La Vida

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
“La ciudad de México es mujer, todas las ciudades son mujeres; son un vientre nutricio, pero también son lobas que devoran a sus hijos. Tienen esa dualidad. Y la ciudad de México, por fortuna, estállena de mujeres, desde la Mujer dormida en el sur, hasta la Virgen de Guadalupe en el Norte, son mujeres simbólicas y reales; las mujeres de Jesús F. Contreras en el Museo Nacional de Arte, lasesculturas en el Palacio de Bellas Artes y por supuesto la cantidad enorme de mujeres que cada día salen a enfrentarse a esta gran monstrua”, afirma el escritor y cronista Vicente Quirarte.
La ciudad esterritorio de mujeres y de fantasmas, de libros que la mapean, de historias, leyendas y mitos que han dado lugar a ficciones que han sido reunidas por Vicente Quirarte y Bernardo Esquinca en el libroCiudad fantasma. Relato fantástico de la ciudad de México (XIX-XXI), una antología de relatos de miedo que suceden en la mítica y emblemática ciudad de México.
Esta ciudad es protagonista y territoriodonde acontecen las historias de otras mujeres; allí están las interpretaciones literarias a mujeres como Sor Juana Inés de la Cruz, a deidades como la Coatlicue y a figuras de leyenda como “LaLlorona”.
Bernardo Esquinca, el otro antologador de este primer tomo del proyecto editorial que es publicado por Almadía, aventura que quizás lo que está sucediendo en este volumen y lo que refleja en losaños de historia que abarca, es que la mujer aparece más como una víctima y no tanto como una protagonista.
“Aparace como víctima no como la autora que puede relatar el hecho; la mujer que apareceaquí, aparece como una víctima, ‘La Llorona’ misma es una víctima o Sor Juana, incomprendida en su tiempo y que se sigue pareciendo; la Coatlicue, que es una deidad enterrada, negada por los españoles ydesenterrada para Alejandro de Humboldt -que eso no sale en el relato pero lo sabemos-; y vuelta a negar como decía Eduardo Matos de las piedras negadas, fue una deidad femenina negada durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS