La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
na cuestión que sigue siendo objeto de polémica en España es la represión producida a comienzos de la guerra civil a la que hace alusión, en un aspecto concreto pero muy significativo, FranciscoMorente Valero en su libro “La escuela y el Estado Nuevo. La depuración del Magisterio nacional (1936-1943)”, Valladolid, Ámbito, 1997. He aquí, en efecto, un libro importante que, no obstante, puedepasar un tanto desapercibido, a pesar de que incide en cuestiones importantes del debate público cultural, porque la editorial en la que ha sido publicado no es de las de mayor difusión y por esa absurdaobligación que tantos sienten de publicar tesis doctorales con una aparato erudito tan abrumador como innecesario.

En estos últimos meses a Franco le han salido curiosos defensores en Italia,producto del debate respecto de las culpas del comunismo mucho más que del conocimiento de la Historia de España. De acuerdo con Sergio Romano e Indro Montanelli, durante la guerra civil hubo que elegirla causa de Franco porque, de lo contrario, en España se hubiera implantado una dictadura comunista. Pero si ya esto es bastante improbable, quienes lo defienden deben asumir la corresponsabilidad enla represión franquista.

Morente, con esa capacidad de trabajo y sólida metodología de las nuevas generaciones de historiadores, ofrece los datos de la represión desencadenada por el régimen sobrelos maestros nacionales. Una cuarta parte de ellos (es decir, entre 15 y 16.000) recibieron algún tipo de sanción; el 10 por ciento del total (6.000) fueron inhabilitados para siempre y el restorecibieron penas menores. La represión siguió criterios muy variables a lo largo de la geografía española: en Sevilla “sólo” fueron sancionados el 13 por ciento pero en cambio en Barcelona y Vizcaya lofueron el 29 por ciento y en Asturias el 33 por ciento. Muy a menudo resultaron más brutales las decisiones de los tribunales provinciales que los nacionales. A menudo sólo detuvo la furia depuradora...
tracking img