La videoconferencia en la educación a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Uno de los grandes avances dentro de Internet en los últimos años ha sido, sin lugar a dudas, la posibilidad de transmitir imágenes y sonidos en forma combinada en tiempo real entre grupos de usuarios, lo que comúnmente se conoce como videoconferencia (también llamado videochat en forma más reciente).
Históricamente la videoconferencia estuvo enmarcada en el ámbito de las grandesorganizaciones, ya que los costos de equipamiento tanto en máquinas como en habitaciones adecuadas eran altos. Por otra parte, la telefonía a través de Internet, el problema del ancho de banda, y sus limitaciones a la hora de transmitir información "pesada" (como el video y el audio), tuvo su solución recién cuando se desarrollaron aplicaciones para la compresión y descompresión de archivos. Hoy endía, la potencia de las computadoras personales, asociadas a la irrupción de nuevos dispositivos -como las videocámaras de bajo coste- ha facilitado la llegada de las videoconferencias al usuario "común".
Las aplicaciones de la videoconferencia pueden llegar prácticamente a cualquier ámbito. Si bien la más tradicional tuvo lugar en el campo empresario para la concreción de reuniones a distancia (porejemplo, entre sucursales de una empresa), la educación a distancia se perfila como un sector de grandes e innumerables posibilidades.

INDICE

I. LA VIDEOCONFERENCIA

2.1 Definición de Videoconferencia…………………………………… 5
2.2 Historia De La Videoconferencia………………………………….. 5
2.3.1 Experimentos Iniciales…………………………………. 5
2.3.2 Primeros Prototipos deVideoteléfono……………… 6
2.3.3 Del Videoteléfono a la videoconferencia de Grupo… 7
2.3.4 Primeros Productos Basados en SW………………... 8
2.3.5 Estándares Iniciales En Videoconferencia………….. 9
2.3.6 Evolución De La Videoconferencia De Escritorio... 10
2.3.7 Implantación De Internet Y El Mundo IP…………… 11
2.3.8 Nuevos Servicios……………………………………… 12
2.3Elementos de la Videoconferencia………………………………. 13
2.4.9 Terminales…………………………………………….. 13
2.4.10 Hardware de Gestión……………………………….… 17
2.4.11 Software de gestión del sistema……………….…… 17
2.4.12 Periféricos…………………………………..…………. 18

II. VIDEOCONFERENCIA E INTERACCION A DISTANCIA……………..….. 20

3.4 POSIBILIDADES Y ESTRATÉGIAS INTERACTIVAS A TRAVES DE LAVIDEOCONFERENCIA EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA………………………………………………………… 22
3.5 EXPERIENCIAS EN VIDEOCONFERENCIA:…………………. 26
3.6.13 Colaboración En Red A Través De Videoconferencia: Una Experiencia No Formal……………..………….. 26
3.6.14 Una experiencia de trabajo a distancia incorporando la videoconferencia interactiva (trabajo en video-grupo)……………………………………………..…… 283.6.15.1 Planificación de la sesión…………….... 29
3.6.15.2 La experiencia de trabajo en video-grupo……………………………………….30
III. CONSULSIONES………………………………………………………..…….. 33
IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………….…… 34
V. ANEXOS…………………………………………………………………...…… 35

INTRODUCCION
En la presente monografía primeramente explicaré los conceptos que definen a la videoconferencia, suhistoria, elementos que lo conforman y veremos que no es una tecnología que se a desarrollado recientemente sino que ya tiene varios años desarrollándose y evolucionando.

En la actualidad vamos a un ritmo bien acelerado donde la sociedad nos exige estar mejor preparados y cada vez sentimos que tenemos poco tiempo disponible es en este sentido que la videoconferencia tiene un poder asombroso parapoder unir personas que se encuentran distantes, interactuar en tiempo real, compartir el conocimiento y colaborar en nuestro proceso de aprendizaje.

Son objetivos de este trabajo: Explicar como ha evolucionado la videoconferencia a través de la historia. Dar a conocer ejemplos prácticos donde se ha aplicado esta tecnología.

El presente trabajo se estructura de la siguiente manera: En el...
tracking img