La vieja guardia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
**PAGINA 1**
Con la vieja guardia
Como dirían en la calle, ‘Bolillo’ está haciendo la fácil. La convocatoria de Mondragón, Amaranto y Aquivaldo, más la continuidad de Iván Ramiro, Yepes, ‘Choronta’ y Viáfara, para enfrentar a Ecuador y Estados Unidos, dejan ver esa clara intención de jugársela con hombres de experiencia, de recorrido y de su entera confianza. Análisis

Redacción ElDeportivo

BOGOTÁ. Es un ‘viejo zorro’ Hernán Darío Gómez. De eso no hay ninguna discusión. El estratega antioqueño, que después de 12 años volvió a tomar las riendas de la Selección Colombia, sabe que no puede complicarse la vida y que debe cometer la menor cantidad de errores posibles no sólo para callar las críticas de sus contradictores, sino para conseguir la clasificación a Brasil 2014.En el tema de las convocatorias, por ejemplo, la constante desde su reestreno en el banquillo tricolor en mayo de 2010 ha sido llamar a jugadores de experiencia, de trayectoria y de su entera confianza.
Él ha seguido al pie de la letra la teoría que habla del ‘sentido común’ y por eso ha preferido jugársela de lleno con aquellos hombres curtidos y de mil batallas ‘rompiendo’, de cierta manera,aquel proceso que venía consolidando Eduardo Lara en el remate de la Eliminatoria pasada.
Desde la primera convocatoria, para los partidos ante Sudáfrica y Nigeria, ‘Bolillo’ ya dejaba ver su intención con el llamado de Mario Alberto Yepes, que, si bien había estado con Lara, no dejaba de generar algunos comentarios, pues después de la eliminación de Sudáfrica 2010 un sector de la prensa y dela afición consideraban que ya había cumplido su ciclo. Igual situación se vivió con Iván Ramiro Córdoba, que con la misma edad (34) y los mismos cuestionamientos de Yepes apareció en posteriores concentraciones.
Pero el tema en la zona defensiva terminó de ratificarse en la nómina que enfrentará a Ecuador y Estados Unidos, los próximos 8 y 12 de octubre, respectivamente, con la aparición deAmaranto Perea y Aquivaldo Mosquera.
El jugador del Atlético Madrid regresa después de su ausencia en los últimos partidos por lesión y el zaguero del América mexicano se estrena en la era ‘Bolillo’, para conformar una zona central de la zaga con veteranía, liderazgo y un promedio de edad de 32 años (128 entre los cuatro).
Y ni hablar de lo que acontece en el mediocampo, donde siempre hatenido como escuderos a John Valencia y John Viáfara, dos jugadores de recorrido que no habían asomado sus narices en el anterior proceso. Claro que para disipar las dudas sobre su actuar, Gómez le abrió las puertas al veteranísimo ‘Choronta’ Restrepo, lo que por supuesto levantó ampolla en el país.
Pero si de sorpresas se trataba, el seleccionador nacional tenía una bien guardada. Y la sacó desu ‘galera’ la semana pasada con el llamado de Farid Mondragón a sus ¡39 años! Ahora, con el vallecaucano, el arco tricolor está custodiado con hombres de vieja guardia, pues Bréiner Castillo, con 32 ‘arandelas’, vuelve a repetir convocatoria. La cuota joven la coloca el antioqueño David Ospina.
Y esa cuota de juventud también aparece en la zona delantera, pues ninguno de losatacantes supera los 25 años, lo que deduce claramente el pensamiento y el estilo de juego de Hernán Darío: “Los equipos se arman de atrás hacia adelante y mi intención es tener un bloque defensivo sólido, seguro y experimentado. ¿Adelante? ¡Que resuelvan los ‘pelaos!”.
Ahora, el análisis que queda después de todo esto es que de llegar a Brasil 2014, la edad de los Córdoba, Amaranto, Yepes, Aquivaldo,‘Choronta’, Viáfara… superaría los 33 años (ver recuadro: ‘Los años no llegan solos’). Pero bueno, en ese ‘sentido común’ que pretende aplicar ‘Bolillo’ también aparece aquel acertado refrán de que “cada día trae su afán”. Y es que, claro, primero hay que clasificar…

**RECUADRO**
LOS AÑOS NO LLEGAN SOLOS
Jugador Edad 2010 Edad 2014
David Ospina 22 26
Bréiner Castillo 32 36...
tracking img