“LA VIEJA Y NOVISIMA GESTALT; ACTITUD Y PRÁCTICA”

Claudio Naranjo

Informe de Lectura

Psicología Clínica Humanista

RESUMEN

Claudio Naranjo, escritor de la presente obra fue uno delos sucesores de Fritz Perls. A petición de Perls, Naranjo fue escribiendo algunos artículos mientras estudiaba en Esalen Institute. “Fritz tenía talento para la interacción terapéutica, pero no estabadotado ni entrenado adecuadamente como teórico” (NARANJO; 1995, pág 4) , y en relación a esto Perls encontró que Naranjo era uno de los que mejor reflejaba en sus escritos su postura gestáltica.Cuando llevaba algunos escritos realizados, Perls le sugiere que los reuniera y que construyera un libro. Es así como Claudio presenta esta obra, que lastimosamente no puede ser vista por Perlscompletamente ya que la termina semanas posteriores a su muerte.

El presente libro se compone de varias partes con diferentes capítulos. En orden se encuentran así; 1) Teoría, 2) Técnica, 3) Estrategia y másallá, y de último está 4) Revisión de la Terapia Gestáltica. Aunque es una construcción teórica que hace el autor es fundamental tener en cuenta que “la Terapia Gestalt no ha surgido como laaplicación de un cuerpo de teoría (que podría llamarse su fundamento), sino que mas bien es un asunto de estar en el mundo de una cierta manera” (pag 8), es por esto que el nombre del libro se refiere masbien a la actitud y a la práctica, que a la teoría como tal.

Con relación a esto, el autor comienza considerando la importancia de la actitud del terapeuta, planteando que para la gestalt existentres elementos que constituyen la actitud esencial; 1) una apreciación de la actualidad, 2) el estar consciente y 3) la responsabilidad. De acuerdo a esto, el primer elemento mencionado constituye unasunto esencial, es por esto que desarrolla un capitulo llamado “el centrarse en el presente como técnica, prescripción e ideal” (pag 27-51), donde desarrolla el concepto de presente (aquí y ahora,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). La vieja y novisima gestalt. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Vieja-y-Novisima-Gestalt/731863.html

MLA

"La vieja y novisima gestalt" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Vieja-y-Novisima-Gestalt/731863.html>.

MLA 7

"La vieja y novisima gestalt." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Vieja-y-Novisima-Gestalt/731863.html>.

CHICAGO

"La vieja y novisima gestalt." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Vieja-y-Novisima-Gestalt/731863.html.