La vieja y novisima gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1817 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA VIEJA Y NOVISIMA GESTALT; ACTITUD Y PRÁCTICA”

Claudio Naranjo

Informe de Lectura

Psicología Clínica Humanista

RESUMEN

Claudio Naranjo, escritor de la presente obra fue uno de los sucesores de Fritz Perls. A petición de Perls, Naranjo fue escribiendo algunos artículos mientras estudiaba en Esalen Institute. “Fritz tenía talento para la interacción terapéutica, pero no estabadotado ni entrenado adecuadamente como teórico” (NARANJO; 1995, pág 4) , y en relación a esto Perls encontró que Naranjo era uno de los que mejor reflejaba en sus escritos su postura gestáltica. Cuando llevaba algunos escritos realizados, Perls le sugiere que los reuniera y que construyera un libro. Es así como Claudio presenta esta obra, que lastimosamente no puede ser vista por Perlscompletamente ya que la termina semanas posteriores a su muerte.

El presente libro se compone de varias partes con diferentes capítulos. En orden se encuentran así; 1) Teoría, 2) Técnica, 3) Estrategia y más allá, y de último está 4) Revisión de la Terapia Gestáltica. Aunque es una construcción teórica que hace el autor es fundamental tener en cuenta que “la Terapia Gestalt no ha surgido como laaplicación de un cuerpo de teoría (que podría llamarse su fundamento), sino que mas bien es un asunto de estar en el mundo de una cierta manera” (pag 8), es por esto que el nombre del libro se refiere mas bien a la actitud y a la práctica, que a la teoría como tal.

Con relación a esto, el autor comienza considerando la importancia de la actitud del terapeuta, planteando que para la gestalt existentres elementos que constituyen la actitud esencial; 1) una apreciación de la actualidad, 2) el estar consciente y 3) la responsabilidad. De acuerdo a esto, el primer elemento mencionado constituye un asunto esencial, es por esto que desarrolla un capitulo llamado “el centrarse en el presente como técnica, prescripción e ideal” (pag 27-51), donde desarrolla el concepto de presente (aquí y ahora,actualidad) como principio que fundamenta y orienta todo proceso de psicoterapia de enfoque gestáltico.

El autor posteriormente hace un desarrollo de la teoría de la técnica; proponiendo las técnicas supresivas, expresivas e integrativas. La implementación (como una corporeización) de éstas, tienen como objetivo que el paciente se contacte con su experiencia y detenga su evitación; en otraspalabras, busca que el paciente se percate y que desarrolle su capacidad de vivenciar.

Para finalizar, de allí en adelante el libro está más enfocado hacia la casuistica; proponiendo casos y ejercicios gestalticos. También hay algunos capítulos que hacen énfasis en el trabajo con los sueños y con la meditación.

IDEAS PRINCIPALES

A continuación se desarrollarán algunas de las ideasmencionadas en el resumen y que se consideran fundamentales para la comprensión del texto y sobretodo para la comprensión de la Terapia Gestalt.

Es interesante como Claudio Naranjo comienza teorizando la importancia de la actitud. Para él, como para muchos otros psicoterapeutas gestálticos y humanistas la clave en todo proceso psicoterapéutico no está en la aplicación de técnicas y procedimientoscomo lo hacen algunas otras orientaciones (como la conductual) sino en la actitud, en la relación y sobretodo en la autenticidad del terapeuta consigo mismo. Esto se refiere a lo fundamental que es tener una posición y una actitud, no sólo de la teoría y la práctica gestáltica, sino frente a la vida y la forma en que uno quiere estar en ella.

Como se mencionó, la actitud esencial debe estarcomprendida por la actualidad, la responsabilidad, y el estar presente. Estas constituyen la esencia de un terapeuta gestáltico. Naranjo dice que en la medida en que el terapeuta tenga estos tres elementos y los viva en su vida cotidiana, hace que esto sea contagioso para el otro, en este caso para el paciente. Perls pensaba que ser uno mismo era contagioso, y que “el aprendizaje intrínseco de la...
tracking img