La viena de wittgenstein. resumen.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario sobre el libro ´LA VIENA DE WITTGENSTEIN´ de Allan Janik y Stephen Toulmin.

Alumno: Francisco Jose Romero Garcés.

[pic]

LA VIENA DE…

“Los discursos de Wittgenstein, al igual que los de cualquier otro filósofo, son y serán plenamente inteligibles sólo y cuando se les ponga en relación con aquellos elementos de suencuadre histórico y cultural que constituyeron partes integrantes de su problemstellung (planteamiento) original”.

A. Janik y S. Toulmin. ´La Viena de Wittgenstein´.

INTRODUCCION:

Libro, hombre, cultura y sociedad, son el tema cuádruple del ensayo que comentamos. De cada uno de ellos una faceta concreta: el significado (del libro), las ideas (del hombre),las preocupaciones de la cultura y losproblemas de la sociedad austrohúngara en general y vienesa en particular.

Guía a los autores, en sus palabras, un “objetivo radical” esto es: emplear cada uno de los cuatro tópicos como espejo en que se reflejen y estudien los otros.

Espejos que, como en la portada de este trabajo, no reflejan exactamente lo que es puesto frente a ellos: Creemos ver a Wittgenstein y en realidad es K.Kraus.Creemos ver al Psicoanálisis y se nos devuelve una imagen descarnada de la alta sociedad burguesa. Y un largo (indefinido) etcétera.

No se conforman con este “etcétera” Janik y Toulmin, no les satisface una historia sectorial sobre un objeto que, por definición, no está parcializado; por eso convergen en cierta medida con el modo de hacer de la microhistoria, aunque no entendida aquí como unfractal que en cada porción encierra el total de la verdad del sistema, sino como una puesta en juego de análisis restringidos que se van enriqueciendo los unos a los otros al ser colocados en sucesión (el juego de miradas especulares).

De este modo, hablando de Viena, podemos aclarar qué pretendía Wittgenstein y por qué lo pretendía; pero, a continuación, éste nos ayuda a entender mejor lo quela propia sociedad vienesa manifestaba ´sotto voce´, y desde ahí, se nos desvelan algunas claves creativas de la pintura o la música del momento.

Tal y como nos lo resumen: “Los productos culturales del ambiente kakanio tenían en común ciertos aspectos característicos que hablan y pueden arrojar luz sobre el contexto social, políticos y ético de su producción” (pag 14).

Más aún, este juego deespejos es también una puerta al futuro y al pasado.

¿Se puede hacer una historia por sectores de aquellos irónicamente llamados por K.Kraus “Die Letzen Tagen der Menschheit”? . Se puede hacer, de hecho es lo común, pero entonces se impide encontrar lazos entre el periodismo, la música, la filosofía, la física, el derecho, la pintura o las artes plásticas.

Igualmente, en la biografía, ¿Sepueden tratar al margen la producción intelectual y el temperamento?

Hay que cuestionar, este es el núcleo de la obra que comentamos, los desgajamientos que implica la “separación ortodoxa de poderes” de la Historia. De no hacerlo así, sus distintas parcelas quedan no solo inexplicadas, sino inexplicables.

Por ello hay que tener en cuenta las interacciones y cruces entre el Wittgensteinfilósofo, el Wittgenstein persona, y la sociedad y la política de su época.

¿Cuáles son estos cruces? Tenemos por un lado el hecho histórico principal, el que acoge todo lo demás: La descomposición del imperio austro-húngaro, especialmente la constatación del modo tan rotundo en que murió tras la Primera Guerra Mundial.

Cabe preguntarse por qué acabo derrumbándose tan completamente, pero no sehace desde un encuadre de las ideas científicas, filosóficas y artísticas que produjo, de las actitudes éticas, de las aspiraciones personales; todo esto queda al margen de las historias al uso.

Empero, todas esas actividades estaban ocurriendo en un mismo lugar y tiempo…y sin nuestras especializaciones , lo que nos deslegitima para el estudio parcelado.

¿Fue tan solo una coincidencia que...
tracking img