La vigencia del marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIGENCIA DE LA LEY DE LA TENDENCIA DECRECIENTE DE LA TASA DE GANANCIA.

En el presente ensayo intentare abordar de manera general un aspecto transversal en la economía clásica: La ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia. David Ricardo llego a la conclusión que en largo plazo existía un límite de acumulación generada, fundamentalmente, por la contradicción entre ganancia ysalarios. Como una característica propia de la escuela clásica, basada en el desarrollo lógico de los planteamientos teóricos, el autor logro descifrar una de las leyes económicas vigentes en tiempos modernos.

El desarrollo del sistema capitalista y del análisis económico, retomo tal conclusión, la que convertiría en un factor determinante de las causas y de la explicación de las crisis económicas.Carlos Marx durante la segunda mitad del siglo XIX, apoyándose en los estudios de Ricardo, elaboro formalmente una ley basada en las relaciones sociales de producción del sistema capitalista, mostrando como las contradicciones entre trabajo y capital generaban, científicamente hablando, “trabas” o limitaciones para el progreso del capitalismo; tales limitaciones hacen referencia, en palabras deél mismo, a “la baja de la cuota general de beneficio” (Marx ,1894).

Las transformaciones de los métodos y de las escuelas económicas, promovieron explicaciones y causas diferentes a las crisis económicas (de hecho pocas escuelas lograron explicarla), lo que conllevo a abandonar las conclusiones por su carácter “fatalista”.

Sin embargo, la actualidad económica demuestra que esta ley esvigente: la crisis económica del 2008 pone en relieve nuevamente, que una de sus causas principales se encuentra en la relación entre salarios y ganancias. Aislando las causas propias de la globalización y el neoliberalismo, es posible demostrara a la luz de los hechos, que el capitalismo es un sistema inestable.

El ensayo se realizara a partir del análisis y el estudio de las obras más importantesde cada autor: Principios de economía política y tributación de David Ricardo y El capital de Carlos Marx. De la misma manera me basare en el libro El infarto de Wall Street: 2008 escrito por Aurelio Suárez, quien pertinentemente se fundamento en la tasa decreciente de ganancia para explicar la reciente crisis económica. De cada obra me concentrare en los capítulos II y V de Ricardo, la seccióntercera, capítulos XII, XIV y XV de Marx y en la segunda parte, de Suárez. Es importante señalar que a pesar de que los autores llegaron a una conclusión similar, difieren en aspectos particulares que se deberán definir.

El trabajo se dividirá en 3 partes: la primera de ellas, abordare y expondré los basamentos teóricos extraídos de Ricardo, en segundo lugar explicare en términos generales lateoría marxista sobre el tema y finalmente, de daré sustentación de la actual realidad del sistema capitalista, basado en el libro de Suárez.

Primera Parte:

En primer lugar, es indispensable definir en términos generales los planteamientos ricardianos sobre el cese de acumulación: la explicación se encuentra cuando se aborda el tema de la renta. Al utilizar necesariamente, por un aumento en lademanda de alimentos, tierras menos fértiles, la renta de la tierra más fértil tienden a aumentarse con el tiempo. Al aumentar tal renta, deriva una menor productividad del trabajo y el capital empleado en las tierras cada vez menos fértiles y en el sentido contrario, una menor renta es sinónimo de mayor productividad. Siguiendo el análisis, Ricardo encuentra que la riqueza es mayor cuando hay unamayor productividad generada por el uso de tierras mas fértiles, es decir con menos renta. Por tal motivo, Ricardo, en una aproximación a tendencia decreciente de la tasa de ganancia, asegura que al aumentar la renta, no se va a tener un aumento proporcional en la riqueza lo que se denomina como limite de acumulación.

Seguido a este principio, tal límite de acumulación se intentará...
tracking img