La vigorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adicción al ejercicio o vigorexia o también llamado complejo de Adonis es un trastorno en el cual las personas realizan prácticas deportivas en forma continua, con un fanatismo prácticamente religioso a punto tal de poner a prueba constantemente su cuerpo sin importar las consecuencias.
El psiquiatra estadounidense Harrison G. Pope acuñó el término en 1993. Por entonces, lo bautizó como laanorexia reversa, por estar más relacionada con los varones que con las féminas. En sus últimos libros y escritos sobre el tema, prefiere hablar de Complejo de Adonis.
Las cifras ponen de manifiesto que aspirar a tener una buena musculatura no es, precisamente, un caso aislado. Un estudio del doctor Pope indica que de los nueve millones de hombres que acuden regularmente a un gimnasio en estepaís, algo más del 10% podría ser vigoréxico. En España, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos calcula que existen unos 700.000 casos.
La vigorexia es la excesiva práctica del deporte debido a una obsesiva preocupación por el aspecto físico. La preocupación excesiva por la figura acompaña a una distorsión del esquema corporal. Los pacientes se ven enclenques, sin musculatura, flácidos eintentan corregirlo mediante la práctica deportiva sin límites, sin tener en cuenta los riesgos que conlleva la realización de sobreesfuerzos musculares. No sólo los pacientes presentan obsesión por el ejercicio sino también por la forma de alimentación, así se alimentan casi exclusivamente con hidratos de carbono y proteínas, eliminando las grasas de su dieta con el fin de obtener más masamuscular.
Afecta a los hombres de entre 18 a 35 años la población diana más susceptible, pero también afecta a las mujeres. El nivel socioeconómico de estos pacientes es variado, pero generalmente es más frecuente en la clase media-baja.
Este desorden emocional puede desencadenarse en un proceso obsesivo-compulsivo que provoca en los pacientes una sensación de fracaso personal, abandonando lasactividades normales del día a día para dedicarse casi con exclusividad a conseguir esa mejoría física que les proporciona sentirse mejor psicológicamente.

Objetivos
Identificar las "teorías" actuales que intentan explicar el mecanismo fisiopatológico de la vigorexia como una adicción a la práctica deportiva.
Precisar los criterios actuales respecto a la posible inclusión de la vigorexia como unaentidad nosológica. independiente.

Bases teóricas de la vigorexia
Predisposición biológica
Deseo de corregir un defecto imaginario
Conducta narcisista
Otros fines
Todo esto desarrolla un cuadro obsesivo compulsivo de entrenamiento deportivo una adicción que trae como resultado que el proceso de bioadaptabilidad que desarrolla el organismo de forma gradual mediante el proceso deentrenamiento se torne inapropiado y patológico planteándose como entidad patológica con diferentes teorías acerca de sus causas que posteriormente explicaremos.

Etapas del proceso de adaptabilidad: Platonov (2002)
Movilización sistemática de recursos funcionales del organismo.
Transformaciones estructurales y funcionales en los órganos y tejidos.
Adaptación crónica que se traduce por lapresencia de reserva indispensable para proporcionar un nuevo funcionamiento del sistema.
La cuarta etapa aparece solo cuando el entrenamiento esta desorganizado, es irracional, muy fuerte o la recuperación y alimentación son insuficientes. (vigorexia).

Causas
1. Socioculturales
En estos últimos años están apareciendo diversos trastornos del comportamiento que son bastante preocupantes parala sociedad. Afectan a todos los grupos sociales, siendo los jóvenes los más susceptibles. Así, ya no sólo tenemos que tener en cuenta a la preocupante anorexia o bulimia, sino que también nos enfrentamos a la ortorexia (preocupación excesiva por la ingesta de alimentos "sanos"), la vigorexia, el miedo a tragar, adicciones a Internet, etc. La sociedad está cambiando y con ello los problemas de...
tracking img