La vilencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]












































[pic]


Es un tema que en los últimos años ha crecido notablemente debido a la falta de conciencia que tienen los ciudadanos.


Comprenderlo e identificarlo puede ser a simple vista, pero hasta con una simple palabra se puede causar un daño irreparable.


Disminuir la incidencia yprevalencia de la violencia intrafamiliar es posible por medio de planes, programas y actividades en conjunto con la secretaria de Estado y la Sociedad Civil.


Es un problema social de grandes dimensiones que afecta sistemáticamente a importantes sectores de la población especialmente a mujeres, niñas, niños, ancianos y ancianas. Una forma endémica de la violencia intrafamiliar es el abuso a lasmujeres por parte de su pareja.


Las manifestaciones de la violencia íntima también denominadas "violencia intrafamiliar" o violencia domestica, incluyen la violencia física, Psicológica y Sexual. Según estudios realizados en América Latina, entre un cuarto y la mitad de las mujeres informan haber sido abusadas por sus parejas.


La prevalecía significativa de la incidencia intrafamiliar,constituye un serio problema de salud, un obstáculo oculto para el desarrollo socioeconómico y una violencia flagrante a los seres humanos. La violencia intrafamiliar hacia la mujer tiene un alto costo económico y social para el estado y la sociedad y puede transformarse en una barrera para el desarrollo económico. Violencia intrafamiliar, toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familiaen relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra.


[pic]

a) Física: Golpes, mordidas, patadas, empujones.
b) Sexual: Relaciones Forzadas, amenazas con intimidación.
c) Psicológicas: Eres tonta, gorda, no sirve, bruta.
d) Patrimoniales: Destrucción de los muebles, ropas, etc.
[pic]

• CAUSAS:


En el mundo tres de cada cuatro mujeres sufren diversostipos de agresiones dentro del hogar, principalmente a manos de hombres de la familia. En México, cada año miles de niños son atendidos en hospitales por que han sido victimas de maltrato por parte de sus padres o algún otro familiar.


Los tipos de violencia muchas veces no se consideran como tal, por que hombres y mujeres ya sea como hijos, esposas, esposos, pareja o padres y madres defamilia, creen que los golpes, los gritos y las amenazas son una forma "natural" de "corregir" o "educar".


¿Por qué la violencia?, ¿Por qué los padres violentos?, ¿Por qué los abusos sexuales en la familia?, ¿Por qué tantos traumas y cicatrices psicológicas?, etc. Estas son solo algunas de las preguntas que quizás nos planteemos para saber el origen de la violencia en cada una de las familias,cuales son los factores que la originan, en que tipos de familias se dan, etc.


• ALCOHOLISMO.


En México el alcoholismo se encuentra dentro de la lista de los problemas más graves puesto que este es un problema que trae consigo una serie de consecuencias físicas y psicológicas en la persona consumidora de alcohol.


La dependencia del alcohol no solo ocasiona trastornos de salud,sino que también puede originar dificultades en las relaciones familiares, pérdida del trabajo o incremento del riesgo de sufrir accidentes de tráfico. El alcoholismo se convierte, además, en un grave problema para el círculo social que rodea al enfermo. En algunos países se ha tratado, para controlar el abuso del alcohol, de aprobar leyes que castiguen su consumo y prohíban la distribución debebidas alcohólicas a menores de edad.


Así mismo se le considera al alcoholismo una de las principales causas de la violencia domestica ya que en muchas ocasiones son los hombres quienes al estar bajo los efectos del alcohol golpean a sus esposas e hijos provocando también violencia psicológica, sexual y económica.


• DESEMPLEO.


Desempleo, paro forzoso o desocupación de los...
tracking img