La villa de san sebastian (concordia, nvo.leon, mexico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Villa de San Sebastián, Nueva Vizcaya
Introduccion:
De acuerdo a numerosas obras publicadas, escritas por historiadores reconocidos internacionalmente, se sabe que el capitán Francisco de Ibarra(explorador español) fue quien conquistó la Nueva Vizcaya, siendo el fundador de la villa de San Sebastián, actual ciudad de Concordia Sinaloa, el día 20 de enero de 1565 y del descubrimiento delmineral de Pánuco ‎ (Sinaloa). Durante todo el periodo colonial y hasta los primeros años del México independiente conservó el nombre de Villa de San Sebastián. Durante la existencia del Estado deOccidente, San Sebastián era la cabecera del Departamento de este nombre, conformado por el sur de Sinaloa, incluyendo San Ignacio de Piaxtla y Rosario.
Contenido
Sinaloa perteneció al límite norte de laMesoamérica. El más alto desarrollo cultural de la región se registró en la parte centro y sur y rumbo a los valles y a las costas.
La división indígena del territorio, basada más bien en un ciertorespeto a la naturaleza y a la manera de vivirla, persistió al momento de la invasión y a la conquista y así dio origen a tres provincias que se llamaron; Chiametlán, Culiacán y Sinaloa. La vidacotidiana y productiva se desarrolló en las márgenes de los ríos, los cuales fueron su hábitat principal. A través del río, y del mar a la sierra, se gozaba y sufría la naturaleza sinaloense compuesta deinmensas aguas que fluyen en corto trecho hacia un mar de abundantes especies, que desde entonces maravillaron a los permanentes viajeros del litoral. Los moradores de las tres zonas ya enunciadasfabricaron cerámica de uso ceremonial de notable belleza, enterraron a sus muertos en ollas como si volvieran al vientre materno, recolectaron miel y frutas silvestres, tejieron mantas, fabricaron pipas debarro, sellos para decorar paredes y telas, cazaron el venado, dejaron su mensaje en petroglifos; signos abstractos grabados en piedra y como todo pueblo que se siente auténtico defendieron su...
tracking img