La vinculación existente entre el nivel socio-económico de las personas de la comuna x y la valoración, o “sensibilidad”, a los problemas de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción

Estimado lector: somos consultores de la Municipalidad de La Comuna X de la Provincia de Córdoba. Nos abocamos a la investigación estadística de cuestiones que atañen a nuestra localidad. Nuestro objetivo es facilitar información relevante sobre la población, a partir de recopilaciones de datos que nos brinda el sector de encuestas de la municipalidad, para conocer lasituación de la sociedad, poder tomar decisiones, permitir nuevas investigaciones, etc.
En el presente informe hemos desarrollado de manera concisa y gráfica un tema que ha despertado gran inquietud en nosotros: “LA VINCULACIÓN EXISTENTE ENTRE EL NIVEL SOCIO-ECONÓMICO DE LAS PERSONAS DE LA COMUNA X Y LA VALORACIÓN, O “SENSIBILIDAD”, A LOS PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD”.
Cuando nos decidimospor el tema a investigar, inmediatamente surgió la primera hipótesis: aquellas personas que tengan más ingresos y mayor escolarización, serán más sensibles, es decir, se percatarán más, de los problemas que “atacan” a la sociedad actual con respecto a la educación y el trabajo, principalmente, que aquellos que se encuentran en peores situaciones socioeconómicas.
Motivados por saber en queconcluiría el análisis, y a la vez si nuestra hipótesis sería idónea o refutada es que comenzamos a trabajar.
Como en todo trabajo exploratorio, es común que surjan complicaciones. El primer inconveniente que tuvimos fue que para nuestro tema especifico, no bastaba con las variables suministradas por el sector que se encarga de tal fin. Para ello incurrimos en la tarea adicional dereformular variables que se acomoden a las exigencias del trabajo que pretendemos presentar.
Nuestra herramienta de trabajo fue el software “Info-stat” que es el que encontramos a nuestro alcance. También complementamos con Microsoft Excel.
Echas las consideraciones, pasamos a desarrollar el contenido de este trabajo monográfico. Esperamos cumplir con nuestro objetivo y con susexpectativas.
Aprovechamos para saludarlo atentamente.
Fabricio Galli
Maribel Domenech
Consultores Estadísticos
Junio 2007
II. Primera parte
Descripción Estadística

Las variables que elegimos para analizar son:
-Edad.
-Problemas de los adultos.
-Problemas de los adolescentes.-Problemas de la comunidad.
-Nivel Socio Económico*
-Numero de Personas que Componen el Hogar.
-Ingresos mensuales.

*Creación de nueva variable: Nivel Socio Económico

Ya que nuestro objetivo es investigar si el nivel socioeconómico de una persona influía en su manera de ver la realidad social, necesitamos crear la variable “nivel socioeconómico” para poderrelacionarla con las demás y así sacar las conclusiones pertinentes.
Para poder crear la nueva variable, tomamos como referencia una variable que nos muestre el nivel social (Ultimo nivel alcanzado) y otra el nivel económico (Ingresos mensuales) que al relacionarlas surgirían las distintas categorías de la nueva variable.

Criterios para la confección de las categorías de la variable “nivelsocio económico”

• Nivel socioeconómico bajo: En esta categoría de la variable se incluyen todas aquellas personas que no superaron el jardín y que sus ingresos no sobrepasan los $469.También se incorporan en esta categoría aquellos que su salario oscila entre $469 y $765 también habiendo logrado llegar hasta jardín y las personas que sus ingresos son menores que $469 y que hallan logrado llegarhasta el primario.
• Nivel socioeconómico Medio: Se compone principalmente de las personas que tienen un ingreso mensual entre $469 y $913 con un nivel alcanzado entre primario y secundario. También se incluirán en esta categoría los individuos que su salario oscile entre $765 y $1357 pero que solo hallan llegado hasta el jardín y también aquellos que su salario es menor que $765 y que su...
tracking img