La violación de los derechos humanos en haití después del terremoto en el año 2010.. capitulo i la ausencia de seguridad policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
La Ausencia de Seguridad Policial
Evaluar el papel de la ausencia de la seguridad policial en los campamentos provisionales como generador de una violación de los Derechos Humanos en Haití en el año 2010.

La ausencia de la seguridad policial es uno de los problemas más comunes en situaciones donde el orden debe ser resguardado con extrema autoridad. En la sociedad, lapolicía es la que se encarga de disuadir y mantener el acato a las normas constitucionales y morales que abarcan la equidad de todos como sociedad y pueblo. La falta de seguridad policial es en primera instancia, una de las causas por la cual el pueblo se siente desconfiado y toma las riendas de las situaciones de manera anárquica.

Esta ausencia se ve reflejada en Haití luego de la catástrofe ocurridaen enero de 2010, donde miles de hogares quedaron destruidos, así como también muchas personas murieron; entre ellos, policías, ciudadanos y entes políticos, entre otros.

Por consiguiente, esto afecta de manera obvia el desenvolvimiento de la población haitiana, evitando que la misma se sienta tranquila y protegida. En suma, la corrupción de las instituciones, la falta de voluntad, la escasapresencia del Estado y el silencio de los ciudadanos han permitido que esta catástrofe agravie en gran magnitud la estabilidad social y con ello, lleve al caos total.

Se denota el desacato a las leyes constitucionales por la falta de seguridad policial, ello ha ocasionado de manera bélica el enfrentamiento entre los mismos ciudadanos por la supervivencia y logra esto, un desequilibrio en lapoblación con respecto a las relaciones que mantienen los mismos. No se ejerce por el Estado la penalización correspondiente a estas injurias, a pesar de los esfuerzos aplicados por otros países y entes internacionales, el daño es tan severo que no se ha podido lograr la solidez social y Estatal.

La ayuda de autoridades policiales y entes gubernamentales en los campamentos provisionales ha sido unode los puntos menos tomados en cuenta por el Estado, no se ve reflejado la iniciativa de apoyo en estas condiciones en la que el pueblo se ve afectado gravemente por factores externos de desarrollo como nación.

La falta de incentivación para el progreso y surgimiento del pueblo, la inseguridad, el hacinamiento y la ausencia de servicios higiénicos adecuados, hacen que mujeres y niñas corranmas riesgo de sufrir abusos sexuales al estar expuestas y carecer de protección. La carencia de capacidad de las fuerzas policiales y del sistema de justicia tras el terremoto hace que sea poco probable que los perpetradores sean castigados.

Los campamentos provisionales se ven provistos de la atención necesaria para albergar a las familias que se vieron afectadas por la catástrofe, sin embargolas cualidades de las estructuras son algo precarias y solo algunas poseen insumos suficientes y agua potable para abastecer con lo poco que pueden, las necesidades que a ellos corresponden, “El número (de los sin techo) aumenta y no incluye a las personas fuera de Puerto Príncipe” (OIM, 2010).

Hay que tomar en cuenta que la mayoría de estas “viviendas” han sido adaptadas y construidas por losmismos habitantes, por ende, no es muy fiable la capacidad de resguardo y comodidad de éstas contra cualquier otra catástrofe que pueda ocurrir (sismo, lluvias, entre otros).

La insuficiencia de vivienda en su categoría societal y condición se ve reflejada a la baja calidad de vida que a estos se ajustan, lo cual se debe a que poseen consigo un legado histórico y económico que no les apoya enmuchos aspectos sociales y que acarrea la carencia de recursos ante estas medidas drásticas.

“Como parte del esfuerzo, se pretende identificar el lugar de origen de los desplazados y explorar acciones futuras que incluyen facilitar el regreso a sus lugares de procedencia, ayudar a las familias que los puedan acoger y en general, mejorar las condiciones de vida” (OIM,  Jean-Philippe Chauzy....
tracking img