La violación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
.- Introducción
1. Concepto de violación
1.1 Definición Legal
2. Naturaleza Jurídica
3. Concepto de penetracion sexual no fálica
3.1 Definición Legal
4. Concepto de violación de la esposa o de la concubina
4.1 Definición Legal
5. Concepto de delito equiparado a la violación
5.1Definición Legal
6. Concepto de violación con penalidad agravada
6.1Definición Legal
7. MarcoTeórico.

8. Clasificación del Delito
9. Imputabilidad e Inimputabilidad
10. La Conducta y su Ausencia
11. Tipicidad y Atipicidad
12. Antijuridicidad y Causas de Justificación
13. Culpabilidad e Inculpabilidad
14. Condiciones objetivas de punibilidad y su ausencia
15. Punibilidad y excusas absolutorias
16. Marco jurídico.
17. Información en General
18. Prevención
19. Síntomas
20.Signos y exámenes
21. Tratamiento
22. Pronóstico
23. Complicaciones
.- Conclusión
.- Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La violación consiste en un problema de carácter social que se ha dado desde los tiempos más antiguos hasta nuestros días, y no solo eso, sino que además trascenderá durante la existencia del hombre en el mundo. Esto se debe principalmente a la complejidad desu estructura psicológica, presentando un sin numero de reacciones a estímulos diversos de carácter sexual. El acto de violación está clasificado dentro de la psicología comoconducta sexual agresiva. Al contrario de los desequilibrios sexuales pasivos, en los que intervienen una sola persona, se encuentran los activos que presentan formas de conducta sexual desviadas que resulten nocivas para otras personas, tantoen el aspecto emocional como en el físico. La conducta sexual agresiva va desde la exhibición pública hasta el abuso sexual con niños, violación y actos de sadismo en los que se presenta la tortura y hasta el asesinato. En todos estos casos se originan problemas psicológicos en la víctima, con diversos grados de seriedad.

En el acto de violación interviene la ley, como protectora delbienestar social, la cual a través de sus diversos órganos judiciales trata de impartir lajusticia, ante estos graves problemas humanos. A lo largo de este trabajo mencionaré no solo una amplia definición del acto de violación, sino que además presentaré las causas que originan dichos problemas, los tipos de violación, su clasificación, además propondré algunas soluciones que a mi parecer puedendisimular el índice tan alto de violaciones que existe no solo en nuestro país, sino en todo el mundo.

CONCEPTO DE VIOLACIÓN

La violación es la imposición de la cópula sin consentimiento, por medios violentos. Se caracteriza el delito en estudio, por la ausencia total de consentimiento del pasivo y la utilización de fuerza física o moral. Este concepto se refiere al tipo básico del delito,los subtipos de violación se examinarán en su oportunidad en el apartado correspondiente.

La cópula en la violación se entiende en su sentido más amplio, esto es, no se limita a cópula por vía idónea entre varón y mujer, sino abarca cualquier tipo de cópula, sea cual fuere el vaso por el que se produzca la introducción.
Respecto del sujeto pasivo, puede ser cualquier persona conindependencia de sexo, edad, conducta o cualquier otra situación personal, de manera que la violación puede cometerse en personas del sexo masculino o femenino, menor de edad o adulto, púber o impúber, de conducta digna o indigna, en fin, en cualquier sujeto.

La violencia puede ser física o moral, por violencia física se entiende la fuerza material que se aplica a una persona y la violencia moralconsiste en la amenaza, el amago que se hace a una persona de un mal grave presente o inmediato, capaz de producir intimidación. Debe existir una relación causal entre la violencia aplicada y la cópula, para que pueda integrarse cuerpo del delito y probable responsabilidad.

Definición Legal
Artículo 265. Al que por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona...
tracking img