La violacion como delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violación como delito.

Ana Laura Iturralde González
Cindy Paola Morales
Universidad y conocimiento
Octubre del 2011
Facultad de Derecho
Universidad Autónoma de Chihuahua

Índice

Índice…………………………………………………………..…………………………………2
Introducción………………………………………………………………………………..…3
Antecedentes…………………………………………………………………………………4
La violación como delito……………………………………………………………..…7
*Consecuencias………………………………………………………………………8
* Prevención…………………………………………………………………………..11
Conclusión……………………………………………………………………………………12

Introducción
La violación como delito

Entendemos por violación a el quebrantamiento de origen sexual, el cual menoscaba la dignidad humana y atenta contra el derecho de libertad sexual, siendo definida como violación todo contacto sexual con cualquier persona queno puede (incapaces mentales, menores de edad o personas inconscientes) o no quiere dar su consentimiento.
Nosotras decidimos elegir este tema porque pensamos que es uno de los problemas más grandes que afecta hoy en día a nuestro país y uno de los que consideramos los más desafortunados ya que trae consecuencias muy fuertes, tanto psicológicas como físicas y morales.
Tenemos en mente hacer unainiciativa para un proyecto que dará a conocer los puntos importantes de cómo afecta este delito a las víctimas y a la sociedad en general, también mostraremos los índices y el estudio descriptivo de las víctimas de violación atendidas en una Clínica especializada donde el 85.5% de los casos fueron del sexo femenino.
Con estos datos vamos a tratar de hacer conciencia en la población einvitarlos a tomar las medidas necesarias para bajar los índices de violación en México, cuidarse, también a invitar a las victimas a denunciar para detener a los delincuentes que cometen este terrible crimen y darles la pena merecida por este acto.

Antecedentes
Los indicios mas antiguos sobre la tipificación del delito de violación se remontan al Código de Hammurabi, del año 1760 A.C., que es unacodificación de leyes basada en la Ley del Talión que, sin embargo de éste presupuesto, sancionaba fuertemente la violación. El Código de Hammurabi no reconocía la independencia de las mujeres, diferenciando únicamente entre una mujer casada y una mujer virgen pero prometida. Según esta clasificación si un hombre violaba a una mujer virgen, su castigo era la muerte; mas si la violación era cometida encontra de una mujer casada, ésta debía compartir la pena con su agresor sin que se tomen en cuenta las circunstancias en que se cometió la violación, siendo la pena de muerte mediante el ahogamiento, pues tanto la mujer como su agresor eran arrojados a un río, del cual si el marido de la agraviada así lo deseaba podía sacarla del río. Este castigo también era aplicado en el antiguo Egipto y enGrecia.
En la edad media, la violación conjuntamente con otras clases de trasgresiones de carácter sexual fueron penadas severamente en Europa, encontrándose penadas desde el siglo XI hasta el siglo XVI como el delito de forzar o fuerza de mujer, razón por lo que los escritos medievales tratan a la violación mencionando hechos como la conoció por la fuerza. En la edad media, el aspecto según elcual se configuraría el delito de violación no era el consentimiento sino la honorabilidad de la mujer, razón por la cual era muy común que las violaciones que se cometían en contra de mujeres amancebadas, prostitutas o criadas queden impunes y eran muy comunes las violaciones cometidas por personas de clases sociales privilegiadas en contra de mujeres de clases sociales bajas y desprotegidas, talescomo las criadas que se encontraban desamparadas de la justicia, lejos de su hogar y sus familias y en un estado de total sometimiento y dependencia a los patronos.
En la edad moderna el delito de violación fue tipificado de acuerdo a principios jurídicos nacidos principalmente a partir de la revolución francesa, así como la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, los cuales...
tracking img