la violacion sexual

Páginas: 27 (6525 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013







ÍNDICE GENERAL




INTRODUCCIÓN

Independientemente de ladefinición que se acepte, la violación es un problema que atañe a todas las personas. La violación es, ante todo, un acto de agresión que se expresa a través de la sexualidad. Es una expresión de violencia, rabia y agresividad. Es también un problema de honda repercusión social que afecta a todas las clases sociales, se da en amplia mayoría de casos en las mujeres y es, exceptuado el homicidio,la agresión máxima de que puede ser objeto una persona.

Es un problema que hay que afrontar, sacarlo a la luz pública y diseñar nuevos mecanismos sociales para que este flagelo se reduzca o, en lo posible, se elimine. Ninguna mujer puede considerarse exenta de que le llegue a ocurrir en alguna época de su vida.

El objetivo general de la investigación consiste en analizar la figura jurídicade la violación sexual en virtud de la ley y la doctrina de la República Dominicana.

El propósito por el que se encamina la investigación está dirigido a conocer todo lo que implica el delito de la violación sexual desde la perspectiva legal y doctrinaria del ordenamiento jurídico dominicano,

Como futuros abogados litigantes se hace relevante conocer desde la perspectiva legal en quéconsiste la violación sexual, como está tipificada y la penalidad aplicable de este delito, que está presente en la sociedad en todos los extractos sociales, en todos los ámbitos y cuyos agresores suelen ser personas muy cercana.



















CAPÍTULO I
ASPECTOS GENERALES METODOLÓGICOS














1.1 Importancia

Esta investigación es de vital importanciaen vista de que la violación sexual es un problema que afecta tanto a mujeres, hombres, como a niños, niñas y adolescentes causando daños tanto físicos como psicológicos.

Como futuros abogados litigantes se hace relevante conocer desde la perspectiva legal en qué consiste la violación sexual, como está tipificada y la penalidad aplicable de este delito, que está presente en la sociedad entodos los extractos sociales, en todos los ámbitos y cuyos agresores suelen ser personas muy cercana.

Las personas que han sido víctimas de violación sexual experimentan dicha victimización como un evento traumático que trae como consecuencia un choque emocional. Todo trauma de esta naturaleza, trae consigo una serie de características que la mayoría de las personas experimentan. Esimportante notar que cada persona tiende a responder de manera única ante un evento, hecho que añade complejidad al tratamiento del trauma, no obstante, también se hace necesario que dicho delito sea castigado y no se quede impune.













1.2 Justificación

La investigación se justifica en el sentido de que es relevante conocer como la violación sexual está afectando a la sociedaden sí, puesto que últimamente los casos son muy elevados. No obstante, las consecuencias de la violación sexual pueden ser muy diferentes en distintas personas.

Es por lo tanto que el propósito por el que se encamina la investigación está dirigido a conocer todo lo que implica el delito de la violación sexual desde la perspectiva legal y doctrinaria del ordenamiento jurídico dominicano, puestoque sancionar al que incurre en un delito como este contribuye a que el mismo resarza un poco el daño causado a la víctima, aunque es evidente que las secuelas que este deja causan grandes estragos muchas veces a lo largo de su vida, no tan sólo por sus consecuencias físicas sino por los traumas psicológicos.

















1.3 Objetivos

1.3.1 Objetivo general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La violacion sexual
  • Violaciones sexuales
  • Violacion Sexual
  • Violacion Sexual
  • Ensayo Violacion Sexual
  • Tesis sobre violacion sexual
  • Antecedentes de la violacion sexual
  • problema de la violación sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS