La violacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Violación Sexual

Por violación se entiende el acto de forzar a tener relaciones sexuales con otra persona sin su consentimiento empleando violencia en la acción, o amenaza de usarla. Este es considerado como uno de los delitos más graves, siendo sobrepasado solo por el asesinato o la mutilación, ya q es muy difícil o imposible la recuperación. La mayoría de las sociedades prohíben al actode violar, en cualquiera de sus variantes. Sin embargo en aquellas sociedades donde por ley la mujer tienes menos derechos que el hombre, existe cierta tolerancia. Una variante es el abuso sexual a menores. Los abusos sexuales a menores son actitudes y comportamientos que realiza un adulto (generalmente varón) para su propia satisfacción sexual, con una niña, niño o adolescente. Para conseguir suobjetivo emplea la manipulación emocional como chantajes, engaños, amenazas, etc. y, sólo en algunos casos, la violencia física.

Algunos datos históricos: En la edad media se ejercía lo que le llaman el derecho de pernada que era un permiso para el señor de las tierras a tener relaciones sexuales con toda doncella de sus tierras en su noche de bodas. A los súbditos, ésto le daba algunosderechos, como cazar en las tierras del señor feudal. A lo largo de la historia se han dado casos de violaciones masivas en conflictos bélicos. Este ha sido considerado un delito de guerra, pese a haber quedado impune. En las zonas tribales de Pakistán, se ha sabido de casos donde los tribunales regionales han condenado a mujeres a ser violadas y han condenado de muerte a mujeres por haber sido violadas,así q no solamente el crimen queda impune sino también el agresor es premiado con un nuevo castigo para su víctima. Sin embargo, a nivel oficial los estados aparentan combatir la violación en todas sus formas.

En cuanto al violador, se deben tener algunos datos de su vida: su historia muestra desintegración familiar, falta de supervisión, carencia de afecto y cuidados. Rodeados durante lainfancia de condiciones muy poco favorables. Estas dan lugar a características sádicas y dominantes. Muestran gran inseguridad, lo que hace que su comportamiento sea tímido, retraído, inhibido, esto genera fallas en la comunicación interpersonal y desconfianza.

Su pensamiento es de tipo obsesivo con contenidos sexuales y tiende a ser ilógico ya que tiene una personalidad inmadura y conflictiva. Suafectividad posee un grave trastorno que parte de su conflictiva sexualidad, es dependiente, de baja autoestima y la angustia que proyecta está manifestada por la necesidad de controlar sus impulsos sexuales y no poder hacerlo. Presenta alteración de la consciencia y niega sus conflictos y comportamiento asociales y agresivos. Por lo general disminuye su culpa atribuyendo el ataque sexual a suvíctima. Su atención y percepción están fuertemente influidas por el contenido sexual de su problemática.

En cuanto a la víctima, en ocasiones ella se cree o le hacen creer que es la culpable. Muchas veces, el abuso comienza a edades tan tempranas que la victima queda marcada para toda la vida. En otras ocasiones es llegada la edad adulta. Por ejemplo, una noche de discoteca a una chica le echanalgo en la bebida y luego cuando las drogas le hacen efecto sostienen relaciones con ella sin su consentimiento porque ella no está consciente. En otras ocasiones la persona no tiene la edad suficiente para poder consentir una relación sexual. También hay ocasiones en las que la persona esta consiente pero aunque accedió en un principio simplemente cambia de opinión y aun así el agresor la obliga.La situación empeora cuando en un tribunal se le culpa a la victima por ser violada debido a su vestimenta o por el hecho de estar en la calle a esa hora. Esto sumado al hecho de tener que q ser especifica en cada detalle envolviendo la violación, hace que muchos de estos casos no lleguen a los tribunales y algunos siendo ciertos no lleguen hasta la convicción del delincuente.

¿Cómo ayudar a...
tracking img