La violecia en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La familia, ese pequeño grupo de personas que comparten un hogar y una visión del mundo, es el modelo fundamental del niño; a través de la convivencia diaria le transmite –directa e indirectamente, consciente e inconscientemente- sus costumbres, creencias, maneras de actuar, de pensar, de resolver conflictos, de relacionarse, etcétera.

La familia protege al niño, lo alimenta,lo cuida; le da seguridad, confianza y cariño; lo guía, lo enseña, lo estimula y lo educa. La familia le hace sentir que pertenece, que tiene un lugar propio y que es único y valioso.

El infante va a enfrentar la vida, en gran parte, con los recursos que logre obtener en la niñez. Sus logros se apoyarán en la confianza y seguridad en sí mismo que desarrolle, en los conocimientos y destrezasque vaya adquiriendo con el estímulo de los mayores, en la habilidad de tomar decisiones y ser responsable que sepamos alentar, en su autonomía, en los valores que asimiló, en el afecto que recibió y aprendió a dar, en su capacidad de relacionarse con otros, de compartir y de ser solidario.

Las familias son distintas según las personas que las forman y las condiciones de cada una. En algunas,sus integrantes, encuentran difícil resolver sus desacuerdos; otras tienen mayor capacidad de reconocer los conflictos, enfrentarlos y solucionarlos por medio del diálogo, de aceptar sus diferencias y enriquecerse con ellas. Para algunas familias es natural expresar los sentimientos y escuchar a los demás, se sienten bien al demostrar su afecto a través de caricias y palabras cariñosas; otras porel contrario son más reservadas, las manifestaciones afectivas no les resultan cómodas y buscan mostrar su amor de maneras distintas.

Lo importante es que los padres, los abuelos, los tíos, o quien quiera que sea la persona adulta encargada de la educación de los niños en una familia, sea consciente de la transcendencia de su papel como educadores y se ocupe de los niños con inteligencia,respeto y sobre todo con amor.

¿Son necesarios los castigos y los golpes?

Castigar significa causar sufrimiento a otra persona para que cambie su comportamiento. El castigo tiene grandes desventajas, es uno de los peores métodos que los padres pueden usar. El castigo físico lastima al niño y el castigo emocional, como humillarlo o amenazarlo, puede limitar su inteligencia y además disminuirseriamente su autoestima y seguridad. Los castigos severos producen frustración, enojo, deseos de venganza, miedo y resistencia a colaborar.

El castigo impide sólo temporalmente una conducta. En cuanto desaparece la vigilancia, el niño vuelve a hacer lo mismo. El niño castigado severamente no aprende a controlarse sino sólo a evitar el castigo. Si lo enceramos dos horas en el baño porpegarle a su hermanito, la próxima vez se asegurará de que nadie lo descubra, pero seguirá pegando.

El castigo físico como pegar, zarandear o pellizcar, además de ser peligroso para el niño, es un gran abuso. Nada justifica maltratarlo. Imaginemos lo que significa para un niño pequeño el que sus padres pierdan el control y actúen de una forma violenta. Para él los golpes significan que suspapás son más grandes y se aprovechan de eso; que él vive en peligro pues no puede defenderse y que sus padres creen en la violencia y la fuerza para resolver los conflictos. El niño que ha sido golpeado aprende a ser violento.

La burla y el menosprecio a los niños, son prácticas tan destructivas como ineficaces. No nos damos cuenta del daño que causamos al niño con los insultos. Lasfrases despectivas etiquetan al niño, empobrecen el concepto de sí mismo y bajan su autoestima. La humillación no educa nunca.

Los chantajes emocionales no ayudan al niño a tener un buen concepto de sí mismo. El niño se asusta y se siente culpable cuando escucha frases como: “Me voy a enfermar con tantos corajes que me haces pasar”. Sin embargo, cuando crece, deja de tomarlas en serio pues...
tracking img