La violencia colombia

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
La Violencia
Resumen: Es una serie de procesos provinciales y locales que sucede en los años de 1946 a 1964, descargando toda su fuerza destructiva entre 1948 y 1953.
En la política nacional, deun lado, la confortación violenta de las elites para imponer un modelo de modernización, conforme a pautas liberales y conservadoras; y del otro lado, del sectarismo localista que ahogaba a todos losgrupos, clases sociales y grandes regiones del país. La guerra fría enfado la división liberal- conservadora en la escala social y la violencia adquirió significados confusos por razón del cambio devalores y costumbres en los habitantes urbanos y por la desorientación que produjo en las elites gobernantes.
Con diferente interpretación de los subperíodos, estas periodizaciones han servido debase a todas las investigaciones posteriores. Después de 1960, la guerrilla aparece, y de la violencia del narcotráfico preparó las de la cocaína, irrumpe en el panorama nacional a mediados de lossetenta.
Al darse cuenta un grupo de investigadores, de la extraordinaria variedad de formas, organizaciones y escenarios que siguieron los homicidios en los años ´80, propusieron considerar “lasviolencias”, siendo la violencia política una de estas. Esta propuesta tuvo una asombrosa influencia social.
La violencia política se entiende mejor como una constelación de conflictos sociales, en donde cadacaso adquiere pleno significado en una historia de entornos locales o provinciales, quizás únicos e irreducibles.
Problemática: La principal problemática que se ve en este subtítulo es la Violenciaen la política nacional, la creación de la guerrilla después de 1960 por la diferente interpretación sobre los subperíodos. En la década de los ´80 hubo muchos homicidios acompañados de escenarios yorganizaciones.
La Violencia del sectarismo bipartidista, 1945-1953
Resumen: Comenzó en las campañas electorales de 1945-1946 y se acabó en 1953, con la amnistía y los programas de pacificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • la violencia en colombia
  • La violencia y la violencia en Colombia
  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • violencia en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS