La violencia como factor de socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia como factor de socialización sus características y consecuencias.

Jeffrey Orozco Obando

Derecho de familia

2009


INTRODUCCIÓN

Violencia... es un fenómeno acerca del cual tenemos intensas vivencias; es parte de nuestra experiencia cotidiana. En ocasiones, en forma invisible, su presencia acompaña nuestras interacciones diarias. Nuestra sociedad está atravesada por laviolencia, como toda sociedad de clases. Se establecen relaciones de poder entre dominadores y dominados, donde aparece la opresión, el autoritarismo y la discriminación.
La violencia se ha hecho algo cotidiano, al punto que sólo consideramos como tal la agresión física o los atentados contra la propiedad, agresiones verbales, " desmanes" en los estadios de fútbol o espectáculos; esto loobservamos a diario en los medios de comunicación.
Existen distintas formas de violencia en el mundo: guerras, asesinatos, torturas, desapariciones, para las cuales se han buscado diferentes formas de combatirla. Pero existe también la violencia intrafamiliar o doméstica frente a la cual nuestra sociedad no ha encontrado caminos de solución suficientes.
La identificación y el abordaje de la violenciaintrafamiliar deben ubicarse dentro del desarrollo y el respeto de los derechos humanos. Ya no es una cuestión privada o entre parejas, sino un problema de salud pública, así declarado por la Organización Pública de la Salud en 1993.
Es por ello, la gran importancia que analizar dicho problema y dejar de verlo como algo cotidiano y darle la importancia que merece. Al ser un tema tan amplio, enel presente trabajo nos limitaremos a dejar más clara la idea de lo que es violencia y aportaremos algunas estadísticas que demuestran la gravedad de la situación en nuestro país y en el resto del mundo.

Hacia un concepto de violencia

La violencia se puede definir como el uso de una fuerza abierta u oculta con el fin de obtener de un individuo o grupo lo que no quieren libremente. Es unfenómeno sobre el cual experimentamos muchas vivencias. Nos rodea y la mayoría de las veces como una presencia " invisible" acompaña nuestras interacciones.
El tema de la violencia está estrechamente vinculado al poder. Al analizar la manera en que se ejerce el poder en la sociedad lo hacemos desde una concepción jurídica.
Antiguamente se ejercía el poder sobre la totalidad de la sociedad, peroal complejizarse la red de relaciones hay elementos que se escapan a su control y se hace necesario, entonces, un nuevo mecanismo que controle las cosas y las personas en cada detalle, de esta forma el poder se ejerce sobre el individuo y no sobre el cuerpo social en su totalidad
Como en los grupos, en una clase social, en la sociedad existen mallas de poder y cada individuo tiene una localizaciónexacta en esa red de poder.
En nuestro mundo privado, familia y amigos, buscamos por todos los medios evitar que el maltrato circule y nos dañe; pero la violencia se desarrolla en diferentes ámbitos: social, político, económico, y por supuesto el familiar.
La violencia doméstica o familiar es un problema antiguo, tanto como la sociedad, pero hace tan solo unas décadas permaneció oculto trasdiferentes mecanismos culturales, y de esta manera fue que se le negó su carácter de problema social y se le redujo a un asunto privado que viven algunas familias.
El término " violencia familiar" hace referencia a una situación de poder y alude a todas las formas de abuso que se dan en las relaciones entre los miembros de la familia; entendiendo por relación de abuso toda conducta que, poracción u omisión, ocasiona daño físico y / o psicológico a otro miembro de la familia. Para hablar de violencia familiar, esta relación de abuso debe ser crónica, permanente o periódica; en este concepto no se incluyen las situaciones de maltrato infrecuente o esporádico. En general la violencia es ejercida sobre los miembros más débiles de la familia, niños, mujeres y ancianos y es el adulto...
tracking img