La violencia como fenómeno social y su despliegue en la institución educativa

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
LA VIOLENCIA COMO FENÓMENO SOCIAL Y SU DESPLIEGUE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

1 - TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL: EL DEVENIR HISTÓRICO-SOCIAL

"...Que renuncie quién no pueda unir su horizonte a la subjetividad de su época..." (Lacan, 1980)

Historiadores, filósofos, sociólogos y pensadores de diferentes ámbitos que rescatan, escriben e inscriben la subjetividad de nuestra épocareflexionaron arduamente sobre las nuevas formas de experiencias y condiciones que caracterizan la “Posmodernidad”.

Foucault señaló que “sería interesante que intentáremos ver cómo se produce, a través de la historia, la constitución de un sujeto que no está dado definitivamente, que no es aquello a partir del cual la verdad se da en la historia, sino de un sujeto que se constituyó en elinterior mismo de ésta, y que, a cada instante es fundado y vuelto a fundar por ella” (1995, p.16)

¿Qué pasó en la Modernidad que hoy hablamos de un “después de” la Modernidad? ¿qué perdimos, qué ganamos, qué transformamos?

Para responder a estas preguntas vamos a enlazar el devenir socio-histórico de la Modernidad a un emergente de la época: el concepto de infancia.

EsAriés, P. quien marca el momento de descubrimiento historigráfico de la infancia como objeto. Los significantes que caracterizan a la infancia moderna son: inocencia, docilidad, dependencia, latencia, entre otros. Estos significantes determinan por un lado, lo que se espera del niño, y por el otro, la actitud social hacia ellos.

Josefa M. R. Martinez publicó en el periódico La Voz de laMujer, que apareció entre 1896 y 1897, el poema titulado “Educación, Amor y Miseria” que retomamos para intentar explicar la mirada hacia el niño en la Modernidad y los diferentes discursos que fueron agotando esta mirada.

-Señora ¿por qué cruel,

De tal modo castigáis

A ese niño inocente?

-¿Qué os importa? ¡Impertinente!

¿Sois acaso padre de él?-Su padre no soy mas digo

No lo debéis maltratar.

-¿No le he de castigar

Siendo tan mal educado?

-De él la culpa no es.

Es de quien mal le educó.

-¡Torpe sois! ¿No comprendéis

Que no he podido, ¡ay de mí!

Darle mejor educación?

-.¿Por qué, pues con torpe afán

Le disteis vida al niño?

¿Fruto no es deaquel cariño…?

-¡Jamás para mí lo ha habido!

-¿Pues entonces por qué lo ha sido?

-¡Por un pedazo de pan!

Nos centraremos en el lugar de la familia, de la educación y las funciones del Estado en relación al niño.

La familia, lazo de amor que da como fruto niños inocentes, frágiles y dependientes a los cuales se debe educar y proteger. El Ideal de lafamilia nuclear, o familia burguesa, se instala en esta conciencia.

La educación se sitúa principalmente en la esfera privada de la familia, donde el padre y la madre son los primeros responsables en responder y regular esta demanda social.

El Estado Benefactor o Paternalista le toca la función de control y protección de sus ciudadanos. Popper es uno de los dedicados al análisisde las funciones del Estado, él sostuvo que es deber del Estado proteger a sus ciudadanos con instituciones legales y sociales de “los sufrimientos de la fuerza bruta”, particularmente, “del abuso de la fuerza económica” y que para esto hemos de crear “instituciones sociales que protejan a los económicamente débiles de los abusos de los fuertes, es decir, instituciones para preservarlos de laexplotación; pues la fuerza política puede controlar la fuerza económica” (Popper, 1995: p. 47).

Una de estas instituciones es la Escuela Pública, institución clave para la diferenciación niño – adulto (el niño como “el hombre del porvenir”), encargada de impartir los conocimientos, la educación, con lo cual la esfera privada de la familia se va abriendo.

Otro movimiento que provoca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educador Como Fenomeno Social
  • La familia como institucion social
  • La Escuela Como Institucion Social
  • La familia como institucion social
  • La iglesia como institución social
  • La escuela como institución social
  • Iglesia como institucion social
  • La escuela como institución social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS