La violencia como obstaculo para el desarrollo en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA COMO OBSTÁCULO AL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA
Latinoamérica constituye la segunda región más violenta del mundo, y a pesar de estar consciente de esto, poco se hace para remediarlo.Al hablar de violencia el común de la gente piensa en homicidios o robos como las principales consecuencias, pero a pesar de la gravedad de estos aspectos, el problema de la violencia va mucho másallá.
Altos grados de violencia traen consigo no sólo costos directos (policía, justicia, medicina, etc. ), sino que además presenta graves consecuencias de fondo, tanto sociales (como disminución encalidad de vida y menor participación democrática), como económicos, entre los que sobresalen la menor participación de la población en el mercado laboral, la mayor presencia de capitales riesgosos(golondrina), y la desincentivación a la Inversión Extranjera Directa. Para el caso específico de Colombia, se estima que si el nivel de homicidios se hubiera mantenido desde 1960, el PIB actual de estepaís, sería aproximadamente un 20% mayor.
Además de la cantidad de homicidios, también hay que tener en cuenta factores que no están en las estadísticas, como lo son las víctimas no fatales, elcreciente consumo de alcohol y drogas ilícitas, la corrupción, la falta de poder de acción, estatal, y la violencia intrafamiliar. A pesar de la gravedad de todos los factores mencionados, es necesariohacer énfasis en este último punto. Esto, debido a que este tipo de violencia es muy común en los países latinoamericanos (en general a los de bajo ingreso), y sus principales problemas son que dejavíctimas no fatales que (las cuales no entran en las estadísticas de homicidios) y en muchos casos no se reportan debido a tratarse de problemas dentro de la familia (no entran en estadísticas deningún tipo).
Los autores Heinemann y Verner finalizan con una serie de conclusiones que considero muy acertadas. Primero, nos dicen que el problema es inminente y el momento de actuar es ahora. Y...
tracking img