La violencia corportaivista universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
YA ES HORA DE ERRADICAR LA VIOLENCIA
Ernesto Nieto DIRIGENTE ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA

Desde hace algunos años, la lucha de algunos sectores de la izquierda ecuatoriana ha venido degenerándose. Al creer la imposibilidad de alcanzar el poder, fueron ganando reductos de Estado, que se fueron convirtiendo en sus nichos de lucha. Estos nichos poco a poco se convirtieron en su razónde ser perdiendo con esto la visión global de la lucha social, para convertirla en una lucha corporativista al servicio de intereses gremiales y grupales y ya no la lucha al servicio de los intereses de los sectores históricamente excluidos y explotados de nuestra sociedad. Adicionalmente a esto, estos sectores muchas veces se vieron influenciados por grupos opuestos a una transformación, que alquerer destruir la organización social, infiltraban en sus filas elementos que respondían a sectores imperialistas, los cuales “golpeando desde adentro”, iban degenerando la lucha y eliminando la capacidad de organización de los sectores sociales. Ante aquello tenemos claros ejemplos, como es el caso del movimiento estudiantil, en donde un sector de una mal llamada “Izquierda Radical”, creó unaespecie de dictadura en la dirección de las representaciones estudiantiles, obteniendo de esto su “pedacito” de Estado. Durante años, a través de políticas represivas, intolerantes, antidemocráticas, estos sectores “seudo” estudiantiles hicieron de la actividad política estudiantil un modo de vida al servicio de oscuros intereses. Estas políticas represivas y antidemocráticas muchas veces hanquerido ser eliminadas por sectores progresistas de la Universidad, que a pesar de ser siempre reprimidos, iniciaron un proceso de cambio, que hoy está obteniendo sus frutos a nivel nacional. Como olvidar las múltiples expresiones de violencia generadas en Universidades como la Central del Ecuador, o la de Guayaquil, e incluso en nuestra Universidad de Cuenca, en donde continuamente se ha agredido yamedrentado a opositores, dando como resultado hechos fatídicos. Como olvidar la agresión que sufrió el Rector, en ese entonces, de la Universidad de Guayaquil, abogado León Roldós, al salir del paraninfo de la Universidad Central en Quito. O las múltiples agresiones generadas en casi todas las Universidades del País donde este sector mencionado ejercía su influencia. Estos grupos estudiantilesque durante mucho tiempo, ejercieron un régimen dictatorial sobre la representación estudiantil, hoy sienten que sus intereses corporativos están siendo afectados y buscan defenderlos a toda costa, generando un clima de violencia en el Alma Mater ecuatoriana. Por eso no resulta raro, aunque si deplorable, los reiterativos acontecimientos lamentables en lo que se ha visto envuelta la comunidaduniversitaria que son muestra de la expresión violenta con la que están acostumbrados a trabajar estos señores, como los siguientes:

8 de Diciembre del 2009: El Consejo Universitario de la Universidad Central del Ecuador es atacado por estudiantes pertenecientes al FRIU – MIU – MPD, en respuesta a una resolución que se pretendía tomar, en la cual se democratizarían las elecciones de FEUEmediante la utilización de un padrón único, recinto único, y la imparcialidad del tribunal electoral, entre otras cosas. Las consecuencias de ese ataque dieron como resultado muchos heridos, inmuebles históricos destrozados y el Rector de la UCE completamente linchado:

Rector Edgar Samaniego, golpeado por “dirigentes” de la UCE

25 de Marzo del 2010: Protestas en los exteriores de la Universidad deGuayaquil, en rechazo a la nueva Ley de Educación Superior y en busca de la liberación del dirigente que agredió al Rector de la Universidad Central. Se producen enfrentamientos entre estudiantes y policías, en el cual un gendarme resulta impactado por una bomba casera, dando como resultado quemaduras de alta riesgo, y casi su fallecimiento.

Policía quemado en protestas estudiantiles en los...
tracking img