La violencia de género en paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN ACCESO A JUSTICIA



Grupo A2

TUTOR: Silvia Montiel

TEMA: Incluir las cuestiones de género dentro de curriculum de la Educación Escolar Básica erradicaría los casos de violencia de género y la desigualdad entre el hombre y la mujer en el Paraguay.

ALUMNO: Gustavo Ariel López Benítez

































31-07-2011INTRODUCCION

El presente trabajo fue fruto de una ardua investigación sobre las causas, los precedentes históricos, las estadísticas nacionales y los tratados internacionales, y más aún, de las experiencias adquiridas en el modulo sobre cuestiones de género impartido en la Escuela Judicial del Paraguay, gracias a ello he podido realizar y concluir éste material.

En la primera parte hacemos unvistazo de cómo es ser mujer en América latina, para luego explicar el concepto de la violencia de género, sus causas principales y los factores influyentes. Posteriormente haremos mención de la violencia intrafamiliar como un tipo de violencia de género y seguidamente introducimos algunos datos estadísticos en nuestro país sobre el tema.

Finalmente, concluimos el ensayo en base a todas lasinformaciones mencionadas y concatenando la conclusión con el título de la tesís, en el convencimiento de que INCLUIR LA CUESTIONES DE GENERO DENTRO DEL CURRICULUM DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BASICA ERRADICARIA LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GENERO Y LA DESIGUALDAD ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER EN EL PARAGUAY

































INCLUIR LA CUESTIONES DE GENERO DENTRODEL CURRICULUM DE LA EDUCACION ESCOLAR BASICA ERRADICARÍA LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GENERO Y LA DESIGUALDAD ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER EN EL PARAGUAY



Ser mujer en América Latina

Una mirada a vuelo de pájaro sobre la región ofrece un panorama que es a la vez alentador y deprimente. Por un lado son indudables los avances en términos de acceso a la educación: en algunos países, por ejemplo,ya se advierte una brecha inversa de género, con mayor presencia y permanencia de las mujeres en el sistema educativo a niveles terciario y universitario. Por otro lado, en el núcleo duro de la equidad de género persisten desigualdades y se ha avanzado menos en los terrenos económico, político y en el sistema sexo/género (Grynspan, 2005). En el aspecto económico, si bien hay mayor equidad en laeducación, en el mercado de trabajo persisten enormes desigualdades que aumentan a mayores niveles de educación de las mujeres (UNIFEM, 2005). Como señala CEPAL (2004), las mayores brechas salariales entre hombres y mujeres se producen en los niveles de educación más altos. Por lo que se refiere a los estamentos de poder, la presencia de las mujeres en puestos directivos en la economía y en lapolítica no mejora de manera sostenida faltando buenas leyes de discriminación positiva. Los países que no llevan a cabo acciones afirmativas no logran avanzar de manera sostenible en la representación de las mujeres en los ámbitos de elección popular o del ejecutivo. El tercer aspecto es la persistente división sexual del trabajo, cuyo sistema sexo/género sostiene la relación del ámbito productivo yreproductivo.

Las asimetrías que históricamente han regido la relación entre hombres y mujeres se agravan en contextos pluriétnicos, multiculturales y plurilingües como los que caracterizan a la mayoría de los países de América Latina (Sichra, 2004). Por eso las naciones con mayor diversidad cultural presentan el cuadro más preocupante en materia de rezagos educativos y acceso al empleo. Enpaíses con una importante presencia indígena hay más mujeres analfabetas que hombres, mientras donde es menor esta población la proporción es similar.

La educación que se imparte a la niñez rural e indígena reproduce y perpetúa la exclusión social y las escuelas rurales concentran los índices más altos de repetición, extraedad y deserción (Oliart, 2004). La calidad de la educación en las escuelas...
tracking img