La violencia del deporte espectaculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La violencia y el valor agregado de los deportes de mayor espectacularidad

La idea de una diferencia ambigua entre conflicto y competencia nos permite inferir cierta conexión entre violencia y deporte (01). No pensamos que la violencia contribuya a la consolidación deportiva, solo entendemos que el deporte en si, se concibe como un conflicto simbólico(02), con las consecuenciasque implica tal asociación.

El valor agregado de la violencia al deporte no parece tan irrisorio conectar, al pensar que los deportes de más impacto masivo son los que se rodean de este tipo de hechos(03)(04). A pesar de ser constantemente censurados por los medios de comunicación, la violencia es el reflejo de lo que sucede en los campos simbólicos de los escenarios deportivos. Amayores niveles de rivalidad, y por lo tanto, de un conflicto potencial mayor, a diferencia de lo que se cree, estas situaciones atraen más público, comparado a eventos que no se presenta este factor de rivalidad histórica. Recordemos y como se reafirma en el texto Fútbol y Cultura(05)(por dar un ejemplo), las formas en que se organizaron ciertos deportes, fueron la base que permitió dirigir estanecesidad de reafirmación identitaria ante la lucha simbólica con los contrincantes en el juego:

“...un contingente reducido de atletas, formando equipos, pasaron a rivalizar entre sí no sólo para la propia satisfacción, sino para el deleite de la comunidad a la cual representaban. Aunque la historia del fútbol sea multifacético, asumiendo los contornos culturales localizados, el patrónde sociabilidad instituido en sus principios fue seguido muy de cerca en casi todos los lugares donde el deporte fue introducido. El hecho de ser practicado con los pies demarcó una diferencia entre el fútbol y otros deportes colectivos, y esto no debe ser desconsiderado, como veremos más adelante. Es preciso afirmar, una vez más, que el éxito del fútbol no resulta directamente del juego en sí,como si fuese absorbente en su esencia o estéticamente superior a las demás modalidades, sino de la forma como fue organizado, permitiendo la recreación, a través de las instituciones “clubísticas” de las tramas simbólicas que dan sentido a la pertenencia colectiva...”

Elías(06) intenta descubrir las diferencias de tensión que ocurre en el evento deportivo, vinculando directamente a laconcepción previa que se construye socialmente por los involucrados del evento deportivo. Si esa tensión es mayor, existe una mayor probabilidad de que existan elementos que faciliten la aparición de hechos de violencia.

La cantidad de ejemplos de hechos relacionados con la violencia son múltiples. Aquí tenemos algunos:

“...los ejemplos están a la orden del día. Hace poco,un grupo de jugadores de la selección de Etiopía pidió asilo político ante el alto comisionado para refugiados de El Cairo, luego de que su equipo perdiera con su similar de Egipto por 6 goles a 1. Los futbolistas que solicitaron asilo tenían miedo de que en su patria los aficionados les dieron una paliza e incluso que los asesinaran” (07).

“...también hay penales bullados, como elque erró Carlos Caszely en el mundial de España en 1982. A propósito del desconcierto nacional que provocó el malogrado lanzamiento, y que significó – entre otras manifestaciones de odio – que se les hiciera la vida imposible a sus pequeñas hijas en el colegio con recaditos para el “ “imbécil de tú papá”, el comentarista Raúl Hasbún (ferviente aficionado al fútbol), tele sacerdote, sentenció:“Caszely calculó mal la diagonal que une el punto que está ahí, a doce pasos del arco, con el extremo derecho de un parante, de un vertical ¿que tremendo pecado!, ¿no? En este momento toda la geometría de Euclides, toda la física de Newton y de Einstein vive en un estado de extrema consternación ¡que pecado tan terrible el de Caszely!...” (08).

Muchos otros hechos de violencia tanto...
tracking img