La violencia dentro de la charca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia doméstica dentro de La Charca

Este ensayo trata acerca de la violencia doméstica que nos presenta los personajes tales como, Deblás, Galante y Gaspar a través de la novela La Charca. Creo y pienso que la novela La Charca es una obra profética debida que nos presenta un problema que nuestra sociedad está viviendo actualmente. Es una de las causas de muerte en la Isla del Encanto.Primeramente debemos de entender el trasfondo del autor ya que el utiliza la narrativa para presentarlos su concepto histórico sobre los acontecimientos e ideas de su momento. Así lo vemos en los distintos aspectos de la situación puertorriqueña que él ofrece en sus novelas. Manuel Zeno Gandía nace en Arecibo, Puerto Rico, en 1855, pero hacia 1864 se traslada con su familia a Madrid. El padre,Manuel Zeno Correa, va en comisión a España, como miembro de la Asamblea Ultramarina, donde defendió en las Cortes el sistema esclavista practicado en Puerto Rico. Zeno Gandía se educa en Barcelona, Madrid y también en París de 1864 a 1874. Fue médico, literato, gramático. Historiador, periodista, investigador, antropólogo y político. Vive de 1855 a 1930 toda la intensidad de la historia de lasegunda mitad del siglo XIX y se sumerge en el drama político de su país natal. Muere de una afección renal en Santurce el 30 de enero de 1930.
La charca es una novela única para su tiempo ya que podemos encontrar una mezcla de belleza y de tragedia, de realidad y de ideas. Además, podemos encontrar una narrativa de sucesos históricos y cotidianos de fines de siglo XIX. Los cuales se desarrollanen los campos cafetaleros del centro de Puerto Rico. El autor hace hincapiés a través de la obra destacando la situación económica como el centro de la decadencia moral del campesino puertorriqueño de aquella época. Dentro de esta totalidad están comprendidas las siguientes estructuras parciales: el fraude, la decadencia y la impotencia. Señala la decadencia política como causante del deterioroeconómico que atravesó Puerto Rico y sus consecuencias en la clase humilde trabajadora de la tierra de aquella época. En esta obra se debaten dos ideas acerca en avance ante la tecnología y el tema del conservador hacendado que no realiza que el idealismo se viene abajo ante el progreso de la sociedad. También vemos una comunidad campesina como un organismo enfermo.
Los moldes naturalistasdesbordan los procedimientos descriptivos y la selección lingüística; sirven para explorar el infradesarrollo, la marginación, la sensualidad de las relaciones amorosas. La profesión de médico de Zeno Gandía determina el interés por la depresión orgánica de los habitantes de la montaña, la lucha por la salubridad, por la regeneración social. Crea un alter ego en el doctor Pintado, que lucha contralas supersticiones y la ignorancia, que conjuga su acción profesional con las ideas positivistas, con su postura de no aceptar «más procedimiento que la disección, ni más Dios que Claudio Bernard».
Están enfocadas con consciente óptica zolesca las situaciones de violencia, producidas dentro del campo delictivo. La primera situación límite de esta cadena criminal se produce ya en el capítuloII, presentada indirectamente desde la óptica de Marcelo, testigo escondido. El rico propietario Galante, con la intención de disfrutar de la bella mujer del joven Ginés, asesina a éste con una gran piedra arrojada desde la horqueta de un árbol. Viene después la historia del presidiario Deblás, que mató a un hombre, dominado por los efectos alcohólicos.
Al lado de estos dos sucesos narradosindirectamente resalta el efectismo del robo nocturno en la tienda de Andújar, con su cruento desenlace. La entrada en la habitación y el asesinato está intensificado con notas enfáticas, con estructuras retóricas; al pavor de Silvina, que avanza tensa, armada de un cuchillo, empujada por su marido, sigue la secuencia horripilante: Gaspar realiza la acción locomotriz inconsciente de levantar el...
tracking img