La violencia en calles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia en “las calle”

1. Idea de investigación.

La violencia en “las calles”

2. Planteamiento del problema

¿ Qué tipo de acciones violentas ejecutan las personas en la calle y cuales son sus causas y consecuencias?

3. Objetivos

Generales:

• Conocer las diferentes acciones de violencia que ocurren en la calle

Específicos:• Describir las acciones de violencia manifestadas por las personas en la calle

• Conocer las causas de la violencia callejera

• Identificar las consecuencias de los hechos violentos

• Indagar si la realidad social, cultural, económica y familiar promueve la violencia

4. Preguntas de Investigación

a. ¿Quétipos de acciones violentas ejecutan las personas en la calle?

b. ¿Cuáles son los motivos por los cuales las personas manifiestan actitudes de violencia?

c. ¿Cualés son las posibles consecuencias que traen estos actos?

d. ¿Cómo se relaciona la realidad social, cultural, económica y familiar con la violencia callejera?

e. ¿Se han incrementado los casos deviolencia en los últimos tres años?

5. Justificación

Hemos decidido investigar sobre el tema ‘Violencia callejera’ debido a que es un problema cada vez más comun y frecuente en la sociedad. Todos los días, en las calles, ocurren riñas entre chicos o personas adultas y demás tipos de violencia. Por eso creemos que es importante saber en qué ámbito estamos viviendio día a día y mantenernosinformados, ya que es algo que afecta e involucra a todos los individuos de un lugar.

6. Viabilidad de la investigación

La indagación de la idea de la cual surge esta investigación es percibida como una necesidad por los alumnos de 3° año 2° división del Instituto Nuestra Señora del Líbano, por lo que se dispone de recursos humanos y materiales necesarios para llevarlo a cabo.

7.Marco Teórico

La violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Ahora bien, como su nombre lo indica la violencia en las calles, es la que se desarrollaen la ciudad, ella no distingue una clase social, sexo, raza, o religión.

Crecen a nuestro alrededor y se hacen casi cotidianas las noticias de actos de violencia en nuestro país, en nuestra provincia, en nuestro barrio. Lamentablemente la violencia callejera se ha hecho una realidad demasiado frecuente, demasiado cercana , algo demasiado común. Los medios de comunicación nos traen todoslos días noticias de las violencias, parece ser que el mundo está hecho de estos ingredientes solamente. Pero nada se dice de las violencias más cercanas, las que conocemos por los rumores que después son confirmados, las que ocurren aquí, las que pudiéramos evitar y prevenir. Esta vez nos acercarmos a su dimensión más aledaña, más frecuente, a la que, por desgracia, le damos menos importancia:la manifestación de la violencia callejera. Esos asaltos para robar, para la violación sexual, para el atraco...Todos podemos recordar alguno de estos hechos en nuestro propio barrio, en nuestra ciudad, en nuestra provincia. Los mayores podrán comparar: siempre han existido actos de violencia, pero parece, que ni eran tan frecuentes, ni eran tan numerosos, ni eran vistos con tanta naturalidad oresignación como ahora.

Causas de la violencia:

Para comprender el por qué de la violencia, hay que tomar en cuenta diferentes factores:

• Situación Economica: en la sociedad actual (en todos los países), conviven dos mundos diferentes. En uno de ellos se da la penuria o la privación de lo más elemental: la comida, el dinero para movilizarse, la ropa, una vivienda ínfimamente...
tracking img