La violencia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA EN NUESTRA COLOMBIA.

El mapa del mundo y de Colombia está salpicado de sangre y de lágrimas; todos los días cientos y miles de hombres matan y mueren en los campos de batalla. Los focosde violencia en el mundo y en Colombia son fácilmente identificables y se pueden analizar como fenómenos políticos, guerras declaradas entre los pueblos, las potencias, las mafias, los subversivos ylas fuerzas del orden; porque la guerra en nuestro país es de atacar y defenderse, porque es una guerra a muerte; a diario se recurre a torturas y secuestros, represalias y actos de terrorismo; muerenculpables e inocentes que dejan llanto y luto en sus familias.

¿Por qué se dice que los Colombianos tenemos una cultura de violencia? Porque desde el descubrimiento del nuevo continente, losconquistadores al llegar a América y observar la forma de vida de nuestros aborígenes y lo más importante las riquezas que allí existían aprovecharon la oportunidad para dominarlos, engañarlos y tratarloscomo algo propio.

Durante la conquista y la colonia, los españoles tomaron posesión de todo el territorio, fundaron ciudades, se hicieron dueños y señores de todo cuanto allí existía, utilizaron supoder junto con los reyes católicos y la iglesia para ejercer el mando sobre los indígenas a quienes obligaban a trabajar para ellos; o los vendían a otros señores, es decir, no se tenían en cuentacomo seres humanos; este es el primer hecho de violencia que se presenta desde el descubrimiento; el hacer sentir a otra persona menos que los demás es acto de violencia, el ser dueño de otro serhumano, el no tener libertad de expresión, el ser maltratado física y moralmente, el quitarle todas sus propiedades, el no poder participar de su propia cultura.

También se observa la violencia que huboen el trato que se le dio a los negros quienes fueron traídos no por respetarlos como personas sino con el objeto de tratarlos como animales, torturándolos y haciéndolos trabajar fuertemente. Otra...
tracking img