La violencia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto: GUZMÁN Campos Germán, FALS Borda Orlando y UMAÑA Luna Eduardo (1962), La violencia en Colombia. Estudio de un proceso social, 9. Ed., Bogotá Carlos Valencia Editores, 1980. Tomo I. pp.173-199.

Descripción general del texto:

En semblanzas de jefes guerrilleros el autor a través de todo el texto, hace énfasis y caracterización profunda de los relatos, de las vivencias y laspercepciones de la violencia de cada uno de estos personajes. Eliseo Velásquez, Leopoldo García, Teófilo Rojas, Teodoro Tacumá, Rafael Rangel y Juan de J. Franco, fueron jóvenes líderes formados en laescuela de la violencia y la guerrilla.

Estos líderes que desde muy muchachos les tocó vivir el drama y la crueldad de la violencia, fueron catalogados como bandoleros y chusmeros. La vida y elprototipo de estos personajes están determinados por características, situaciones y circunstancias similares. Provenían de familias campesinas pacíficas y trabajadoras, victimadas por la violencia de esaépoca que los marcó para toda la vida y les dejo secuelas fatales.

La barbarie y el salvajismo del ejército, la policía, los godos, los pájaros que eran los asesinos a sueldo de los godos, y hasta laiglesia, fueron los victimarios que asesinaban, atropellaban a los niños y ancianos, violaban a las mujeres, quemaban las casas, en si acababan, mataban o maltrataban cualquier cosa que tuvieravínculo con los liberales.

Según estos líderes guerrilleros cualquier crimen que pudieron haber cometido lo hicieron en defensa propia o de los indefensos y desprotegidos, pues luchaban con el corazóny con el alma. El atropello y la persecución ejercida por sus victimarios fue lo que los indujo a tomar el camino de las armas, formando ejércitos que luchaban para que a Colombia volviera el imperiode la libertad y la justicia.

Elementos destacados del texto:

“Pero fue de allí, del espectáculo del crimen, de su grupo en lucha a vida o muerte, de su ambiente, de su frustración, de su...
tracking img