La violencia en el deporte como pretexto: el caso del wrestling americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

Luces, fuegos de artificio, música estridente, atletas musculazos, golpes demoledores, vestuarios llamativos, saltos imposibles y miles de seguidores en todo el mundo. Esto, no es más que una pequeña muestra del fenómeno de la lucha libre americana (wrestling), un deporte de entretenimiento presente en la mayoría de los países del mundo y que ofrece grandes cifras dedinero, haciendo a la misma vez las delicias de grandes y pequeños.

Pero, ¿cuál es la clave del éxito? ¿Por qué la lucha libre americana cuenta con miles de adeptos en todo el planeta? Desde este trabajo se pretende ofrecer una respuesta posible a estos interrogantes, analizando cómo la violencia, muy presente en esta modalidad, es utilizada como pretexto para ganar seguidores, con losbeneficios (económicos) que esto genera.

2. ¿Fuerza o habilidad?

El primer aspecto que nos llama la atención al ver combates de lucha libre americana es el cuerpo de los luchadores. Así, no existe término medio en lo que a cuerpos se refiere y, o bien los deportistas son grandes y musculados, los cuales asestan golpes demoledores; o por el contrario son delgados y ágiles, los cualesrealizan saltos y movimientos imposibles. Ambos tipos de luchador representan los elementos fundamentales en la lucha, la fuerza y la agilidad, si bien, al hacer un repaso de los campeones del mundo encontramos mayoría de luchadores del primer grupo que del segundo. Así, algunos de los luchadores musculosos que han escrito su nombre en el palmarés del campeonato absoluto son Batista, Benoit, Cena, B.Show, Lashley, Henry, Triple H, Booker T o el Gran Khali por citar a algunos, mientras que en el caso de luchadores ágiles sólo Rey Misterio, Punk, Chavo Guerrero y Edge han inscrito sus nombres en el palmarés. Por el contrario, si observamos los ganadores del título intercontinental o de los Estados Unidos encontramos a muchos más hombres ágiles (Hardy, MVP, Jericho, Marella o Shelton Benjamín) quefuertes (Umaga).

¿Qué nos indica todo esto? Quizá sea únicamente algo aleatorio, una coincidencia, pero lo cierto es que parece deducirse que los grandes éxitos (campeonato del mundo) sólo pueden conseguirse con la ayuda de la fuerza bruta, que la técnica y la agilidad sólo posibilitan aspirar a un título menor.

3. La política tampoco queda al margen

Corrían los años ochentacuando aparecían en escena dos parejas de luchadores que forman ya parte de la historia del wrestling. Una de ellas, formada por Nikolai Volkov y Boris Zukov era llamada “los bolcheviques”, representantes de la antigua Unión Soviética, país enfrentado tradicionalmente a los Estados Unidos. Estos luchadores, que portaban las correspondientes banderas de su país y el cántico previo del himno, nopasarán a la historia por su número de victorias ante grandes contendientes (The Rockers, Demolution, Legion of Doom o Hart Foundation, por citar algunos ejemplos de grandes parejas), pero sí por su utilización como vehículo para ensalzar las virtudes de los luchadores norteamericanos, los cuales vencían a esta pareja a pesar de las trampas y juego sucio de aquellos. Es más, con la caída de la UniónSoviética, uno de los componentes de la pareja (Volkov) se “cambió de bando” para reconocer lo bueno que era el país americano y lo malo que era la U.R.S.S.

Similar caso ocurría con la pareja Orient Express (Tanaka y Sato) representantes de Japón y asiduos a las trampas en sus combates. Esta pareja era sólo un ejemplo más de cómo los luchadores norteamericanos se imponían a losextranjeros, ya fueran japoneses o soviéticos, dejando clara su supremacía, quizá no sólo en el campo del wrestling.

Mención especial merece la guerra de Irak de principios de los años noventa. Durante la misma, hizo su aparición en escena un personaje representante de este país, el Sargento Slaughter, quien en sus combates portaba una bandera de Irak. Este luchador conquistó el título mundial en...
tracking img