La violencia en el deporte

Páginas: 17 (4148 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
Hipótesis
En la actualidad la violencia se hace presente en diferentes actos de la vida humana, como por ejemplo con las relaciones laborales, familiares, personales, etc., con lo que se hizo inevitable su aparición en el deporte, una de las actividades más importantes de la vida contemporánea. Es así que la culpa de la violencia no es del deporte sino que es un problema social.Introducción
Para comprender este fenómeno, es conveniente aclarar el concepto de violencia como uso deliberado de la fuerza física o el poder, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad que cause lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos en el desarrollo o privaciones.
La violencia como problema social
Consideramos a la violencia en el deporte como una problemática muy abarcativa,es por eso que a lo largo de esta monografía me voy a especificar sobre la violencia en el fútbol.
La razón por la que consideramos a la violencia en el fútbol como un problema social, se encuentra en las causas y consecuencias de este fenómeno. Ambos, causas y consecuencias, nacen y repercuten en la sociedad, parte de la sociedad provoca, incentiva y concreta la violencia, y sus consecuenciasvuelven a los generadores, es decir, es una relación de ida y vuelta, aunque en muchos casos las consecuencias también las sufren personas que se encuentran al margen de la violencia en el fútbol, tan solo por ser éstas partícipes de la sociedad.
Con respecto a los resultados de los comportamientos violentos, podemos afirmar que la mayoría son físicos y económicos. También destacamos lasconsecuencias en la integridad de las personas involucradas, a lo que se le suma la pérdida del verdadero sentido de este deporte recreativo, competitivo-espectáculo, el fútbol.
En la actualidad encontramos un grupo de personas, bastante numeroso, que no posee valores, que los ha perdido y que incentiva a otros para que los pierdan. El egoísmo, la violencia, el individualismo y varios antivalores másse apoderaron de muchos ciudadanos.
La violencia en el fútbol es un problema muy complejo, por lo que los responsables del mismo son muchos.
El mayor grado de responsabilidad de esta problemática cae en manos de los barrabravas. Como segundo responsable se encuentran los dirigentes futbolísticos, siguiéndole a los mismos las autoridades públicas, luego la asociación de fútbol nacional (enesta monografía me voy a referir a la AFA), los jugadores, técnicos y árbitros, seguido de la prensa, y por último la responsabilidad estatal y de la sociedad en general.
El barrabrava
Al hablar de las personas que asisten a la cancha nos referimos a los hinchas, que no es lo mismo que decir barrabravas. Mientras que el hincha es aquel que concurre a la cancha, que tiene una relación afectivacon el club y (en la mayoría de los casos) está en contra de la violencia; el barrabrava se define por una relación económica y/o política con el club y agentes extras (dirigentes, políticos, jugadores, técnicos, etc.). Es decir, el barrabrava comienza siendo un hincha que tiene amor por su equipo pero deja de serlo cuando en esa relación de afecto se abre paso a un vínculo por el que puedeobtener beneficios propios.
La violencia es aceptada y justificada por los barrabravas como el medio para conseguir sus intereses y asegurar la continuidad del negocio y como obligación moral por la pasión que se genera al ser fanáticos de un equipo.
Las causas de este comportamiento y en algunos casos, se relaciona con factores socioeconómicos como el aumento en el índice de pobreza en nuestropaís, el contexto en general (familia, amigos) y la falta de educación. Sin embargo, la violencia en el fútbol no es sólo producida por personas de bajos recursos, de hecho, la ausencia de valores como la tolerancia y el respeto se observa en todas las clases sociales. Ejemplo de esto, son las personas que asisten a las plateas, que en su mayoría son de clase media- alta, que no sólo gritan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • violencia en el deporte
  • violencia y deporte
  • La Violencia En El Deporte
  • Violencia en el deporte
  • la violencia en el deporte
  • La Violencia En El Deporte
  • Violencia en el deporte
  • La Violencia en el Deporte.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS