La violencia en el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Todo Estado está basado en la fuerza”. Frase de Trotsky, citada por Max Weber en una conferencia. ¿Qué quiso expresar Weber con esto?

Para entender esta frase hay que hablar primero de dosconceptos: Estado y Fuerza.

El Estado, para Weber, es una comunidad humana que se atribuye, con éxito, el monopolio del uso legítimo de la fuerza física dentro de un territorio dado. El Estado posee losmecanismos para aplicar, en caso de ser necesario, la fuerza. Para dicho fin crea instituciones tales como la policía y el ejército.

La Fuerza, según Weber, es la capacidad de imponer la propiavoluntad en contra de la resistencia.

Podemos decir que lo que Weber y Trotsky expresaron con esta frase es que para formar un estado, todos sus habitantes deben sublevarse a una misma autoridad. Cómologran ocupar el cargo de autoridad, simplemente a través de la política.

La política, dice Weber, es ni más ni menos que un juego de poder, buscan hacerse con la Fuerza, ya sea para cumplir otrosfines o simplemente para disfrutar del prestigio de poseer algo que casi nadie tiene. La autoridad es quien tiene la Fuerza, que será elegida por poseer ciertos atributos que lo hacen la mejor opciónpara ocupar el cargo. Este pensador nos da tres tipos de atributos: los tradicionales, los de las costumbres (hombres dotados de gran virilidad en la edad media); legal, está dada en virtud de laaceptación de la validez de las normas creadas “racionalmente”; carismática, devoción absolutamente personal (como por ejemplo profetas). Mientras más personas apoyen esa autoridad, más poderosa será.¿Por qué debemos darle poder a una autoridad? Weber dijo en su conferencia que si todos pudiéramos hacer uso de la violencia no habría Estado, todo sería un caos; en ese sentido comparte la visiónpesimista de Hobbes (“El Hombre, lobo del Hombre.”).

Michel Foucault, a diferencia de Weber, consideraba que la autoridad no concentra mucho poder, ya que el poder no está solo en el Estado, no...
tracking img