La violencia en el noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La violencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosa en que una de las personas abusa física, emocional o sexualmente para dominar y mantener el control sobre la otra. Si sepermite, del reclamo se pasa al insulto; del insulto a los golpes; de los golpes al sometimiento y de éste a la violencia sexual.

Las conductas violentas en las relaciones de pareja no formales noson percibidas como tales ni por las víctimas ni por los agresores, pues generalmente se confunden maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja.

De acuerdo con el Instituto de las Mujeres delDistrito Federal, los tipos de violencia en el noviazgo son física, verbal, psicoemocional, económica y sexual, que no son excluyentes entre sí. Las consecuencias en la persona agredida son depresión,baja autoestima, aislamiento, fracaso escolar y bajo rendimiento laboral. Pero es tan cotidiana esta violencia que no es fácil detectar su trascendencia social, y es esta invisibilidad uno de losfactores que desencadenan la violencia intrafamiliar ya que el 80% de las situaciones de violencia comienza entre el noviazgo y el tercer año de vivir en pareja.

Como respuesta al problema de laviolencia entre parejas se realizó una prueba para conocer el tipo de agresividad que existe en las parejas de novios heterosexuales.

RESUMEN: Actualmente, los datos demográficos han mostrado que el80% de las situaciones de violencia comienza en el noviazgo, tomando en cuenta esto, se realizó una prueba para conocer el tipo de agresividad que existe en las parejas de novios heterosexuales con elfin de identificar los factores psicosociales que la originan. Se tomó una muestra de 357 jóvenes de Ciudad Universitaria con un rango de edad de 18 a 25 años a los cuales se les aplicó el “Test deAgresividad en el Noviazgo”, cuyo formato es estructurado y consta de 35 reactivos dicotómicos, el tipo de aplicación fue individual. RESULTADOS Y/O CONCLUSIONES.......

MÉTODO

Sujetos

Se tomó...
tracking img