La violencia en el trabajo y el acoso laboral en la ley 1010 de 2006

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA EN EL TRABAJO Y EL ACOSO LABORAL EN LA LEY 1010 DE 2006

ANDRES FELIPE ZUÑIGA CORREA
CRISTIAN EMMANUEL MURILLO

DIRECTORA DE LA CATEDRA
DERECHO LABORAL
MERCELENA ROMERO DIAZ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATOLICA LUMEN GENTIUM
FACULTAD CIENCIAS EMPRESARIALES
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CALI, 9 DE NOVIEMBRE DEL 2010

INTRODUCCIÓN

A continuación se mostrara un ejemplodetallado de una situación de acoso laboral,
Con el fin de conocer, interpretar y reflexionar acerca de la legislación existente en Colombia. Ya que el concepto o la primera idea que llega a nuestras mentes al momento de escuchar él termino de Acoso Laboral, pues a menudo pensamos que dentro de nuestro país no existe una legislación que proteja los derechos de los empleados, cuando realmentenuestra legislación expidió en el 2006 una ley que protege, previene, corrige y sanciona Toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado o trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno.
Encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generardesmotivación en el trabajo, o inducir a la renuncia.

La violencia en el trabajo y el acoso laboral en la ley 1010 de 2006

Algunas personas trascurren la tercera parte de su tiempo, en funciones laborales, en estas desarrollan vínculos o relaciones con otras personas. Por ello, el bienestar de los individuos depende de la armonía de como estas relaciones y vínculos se desenvuelvan.
Se puededecir que las relaciones que surgen en consecuencia de las labores de trabajo son de tipo externo o interno, las relaciones internas son las que surgen del seno de la empresa, establecimiento o institución. En cambio las externas se presentan con individuos ajenos a la organización, institución o empresa. Estas relaciones de trabajo no suponen vínculos de afecto o amistad, siendo que su contrato sepuede presentar permanentemente y estables o esporádicamente y aislados.
Las relaciones internas dentro de un contexto organizacional se deben desenvolver con cooperación y mutua ayuda, con un mínimo respeto, gentileza y amabilidad, teniendo siempre en cuenta la dignidad de los seres humanos asi como sus derechos. En cuanto, las relaciones laborales se desprenden de este marco o contexto, sepuede presentar un entorno de violencia laboral.
“ la violencia laboral esta constituida por incidentes en los que el personal sufre abusos, amenazas o ataques en circunstancias relacionadas con trabajo que ponen en peligro, implícita o explícitamente, su seguridad, su bienestar o salud”.
Es importante traer terminología que se utiliza comúnmente para identificar el fenómeno de la violencia en eltrabajo: acoso laboral, hostigación y mobbing.

El acoso laboral es perseguir sin darle tregua o reposo a un animal o persona; en cuanto el acoso sexual se define como el objeto de obtener favores sexuales de una persona, en cuanto quien realiza el abuso posee una posición de superación y subordinación o alguna relación laboral sobre quien sufre el abuso.

Hostigamiento, proviene del verbohostigar o fustigar, molestar a alguien o burlarse de el insistentemente o incitar con insistencia para hacer algo.

Mobbing es una conducta abusiva cociente y premeditada, realizada de forma sistemática y repetitiva.
La violencia en el lugar de trabajo, se ha convertido en una problemática mundial, enla actualidad existen organizaciones como la OIT ( organización internacional de trabajo), cuyamisión es generar mejores condiciones laborales para las personas que viven tanto en los países más desarrollados como en los más pobres, y el fortalecimiento del diálogo sobre los asuntos laborales.

La violencia laboral afecta la dignidad de millones de personas en el mundo, es una importante fuente de desigualdad, discriminación y conflictos. Cada vez más es un problema notable en el...
tracking img