La violencia en: elephant del director gus van sant y satanás del director andi baiz.

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
La violencia es un comportamiento deliberado que resulta, o puede resultar, en daños físicos o psicológicos a otros seres humanos, animales o cosas y se asocia generalmente, con la agresión; también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.
Por norma general, se considera violento a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quienpese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.
Sus causas pueden variar, las cuales dependen de diferentes condiciones, como situaciones graves e insoportables en la vida del individuo, falta de responsabilidad por parte de suspadres, presión de grupo común en las escuelas, resultado de no poder distinguir entre la realidad y la fantasía, entre otras causas.
Tipos de violencia
- Directa: Violencia física que tiene por objetivo herir o matar, se incluye las agresiones físicas.
- Estructural: Consiste en agredir a una agrupación colectiva desde la misma estructura política o económica. Así, se consideran casos de violenciaestructural aquellos en los que el sistema causa hambre, miseria, enfermedad o incluso muerte a la población. Serían, en definitiva, aquellos sistemas que no aportan las necesidades básicas a su población por la misma formación.
- Cultural: Se refiere a los aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilización de los instrumentos violentos, ejemplo, puede ser el de una religión quejustifique guerras santas o atentados terroristas.
- Juvenil: Se refiere a los actos físicamente destructivos (vandalismo)que realizan los jóvenes entre los 10 y los 29 años de edad y que afectan a otros jóvenes dentro del mismo rango de edad. En todos los países, los principales actores de este tipo de violencia son los hombres y algunas veces el comportamiento violento se presenta desde lainfancia o la temprana adolescencia. Sin embargo, la interacción con los padres y la formación de grupos, parches, galladas o pandillas aumenta el riesgo de que los adolescentes se involucren en actividades delictivas, violentas y no violentas1. Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia

La más común es la violencia física, manifestada a través de golpes, que dejan marcas en el cuerpo, hayotro tipo de violencia que muchas veces es más hostil que la primera, es la violencia emocional plasmada a través de desvalorizaciones, amenazas, críticas que funcionan como mandato cultural en algunas familias o grupos sociales.
En Elephant, el director, recrea un ambiente lleno de tensión. Convierte una escuela en un escenario violento, donde es llevada a cabo una masacre liderada por dosestudiantes adolescentes (Alex y Eric).
Durante la historia, nos muestra las idas y venidas de los personajes desde un punto de vista que nos permite verlos tal y como son; para cada alumno que conocemos, la escuela es una experiencia diferente, para algunos es estimulante o agradable, y para otros simplemente es traumática, solitaria y dura.
Es realista, pues plasma situaciones y personajesreconocibles en nuestra mente y juega con elementos que, por desgracia, a nadie resultan extraños.
En Satanás, dirigida por Andi Baiz, se mezclan dos historias que se cruzan en la vida de Eliseo, un hombre de 52 años, excombatiente del ejército Americano que vivía con su madre de 72 años, a quien detestaba y daba lecciones de inglés. Un hombre obsesionando con el orden y la higiene personal que nuncadaba la mano por temor a ser contaminado, educado, inteligente, reservado y discreto, que una tarde cualquiera mató a su estudiante favorita, una joven de 16 años y a su madre, para luego asesinar y quemar a su propia madre, y otras 24 personas en un lujoso restaurante de Bogotá.
Cuenta también la historia de Paola una hermosa y trabajadora mujer sin familia, que luego de robar a altos ejecutivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gus van sant ,el cine posmoderno
  • directora
  • directores
  • director
  • Director
  • Director
  • Director
  • Director

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS