La violencia en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA A GABINO BARRERA, MIEMBRO ACTIVO DE LA POLICIA NACIONAL CIVIL EN PETÉN
TEMA: LA VIOLENCIA EN GUATEMALA
¿Descríbanos cómo es actualmente la situación de violencia que vive Guatemala?Bueno, realmente estamos en un enfrentamiento directo con el crimen organizado, hemos tenido particular éxito con ello, se les ha incautado una cantidad de armamento enorme, avionetas, automóviles, seha capturado muchísima gente y estamos sobre la batalla contra ellos.
Yo diría que la violencia se genera entre un 38 - 40 por ciento alrededor del narcotráfico, alrededor del menudeo, y alrededordel paso y tráfico de cocaína por Guatemala. La otra parte de la violencia de la delincuencia común se relaciona con el narco, con el dinero, con la misma droga, y estamos combatiendo.
Hemos mantenidouna vigilancia permanente, hay más tropas del Ejército vigilando las calles, hemos levantando al menos en dos territorios como Morales e Izabal así como la franja transversal en el norte del país yestamos en el proceso de recuperación de territorio.

¿Usted cree que hay una agenda política detrás de la violencia?

Yo creo que está el crimen organizado y algunos aprovechados de la situación,pero fundamentalmente es el crimen organizado. Definitivamente hay una intención de provocar una desestabilización provocando un pánico en Guatemala.

¿El problema de violencia y crimen organizadoque sufre Guatemala es un problema interno o obedece a factores externos, como el narcotráfico desde México y EE.UU.?

Bueno creo que en el caso particular del narcotráfico es un problema regional, esun problema de Guatemala realmente de la producción y el consumo y eso genera un corredor natural de tráfico de drogas y el descuido del pasado en los territorios y las fuerzas de seguridad provocóun fortalecimiento de las mafias aquí en Guatemala. México ha tenido un exitoso combate contra el narcotráfico al igual que Colombia con el 'Plan Colombia', y eso ha presionado a estos delincuentes a...
tracking img