CONDICIONAMIENTOS CLASICO
Un acercamiento a las teorías del aprendizaje
 
I
van P. Pavlov (1849-1936), fisiólogo ruso, fue el primer científico que, por una parte, argumentó en pro de la extensión de la fisiología experimental a la Psicología y, por otra, demostró en la práctica ya gran escala cómo llevar a cabo tal empresa.
Pavlov empleaba normalmente lo que llamó método “quirúrgico”, de acuerdo con el cual las operaciones se realizaban con el fin de revelar el funcionamiento normal de un proceso y, por tanto, tenían un efecto mínimo sobre el animal,en este caso perros, por lo que éste podía reanudar su vida corriente.
            En una de esas operaciones, que estaba compuesta de dos pasos, Pavlov, instaló primeramente un tubo o fístula, que desde el esófago del perro iba al exterior, de modo que cuando era necesario, podíarecurrirse a la “alimentación simulada”, que consistía en que el alimento que el animal ingería por la boca fuera expelido por la fístula antes de alcanzar el estómago. La segunda operación era insertar en el estómago un segundo tubo que se empleaba para recoger jugo gástrico. La operaciónfue concebida originalmente para impedir que la comida llegara al tracto digestivo y estudiar así los efectos de la mera estimulación oral sobre la secreción gástrica, sin embargo, dicho estudio tuvo implicaciones más importantes.
            Lo que pudo observar Pavlov y la genteque trabajaba en el laboratorio con él, fue que los perros segregaban jugo gástrico como respuesta no únicamente a la presencia de comida en la boca, sino también ante la visión de la comida, o incluso ante la visión de quien normalmente les daba de comer.
            Como consecuenciadel problema que esto planteaba para su investigación, decidió estudiar las causas por las cuales se comenzaba el proceso digestivo, es decir, la salivación, sin que para ello existiera la necesidad de que el animal viera o ingiriera alimento.
            Pavlov habló [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La violencia en honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Violencia-En-Honduras/1668696.html

MLA

"La violencia en honduras" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Violencia-En-Honduras/1668696.html>.

MLA 7

"La violencia en honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Violencia-En-Honduras/1668696.html>.

CHICAGO

"La violencia en honduras." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Violencia-En-Honduras/1668696.html.