La violencia en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IFDC BARILOCHE, pROF. NIVEL PRIMARIO, SEMINARIO EDUCACIÓN 2: EL PROBLEMA FILOSÓFICO, PSICOLÓGICO Y EPISTEMOLÓGICO |
Trabajo Práctico Final |
“La violencia en el ámbito escolar” |
|
|
Alumna: Jessica N. Martino |

Una mirada de la violencia en la historia, como se transformó en violencia simbólica, quienes y como la ejercen, como se genera el malestar cultural y cómo influyeen la violencia que se cuela en el ámbito escolar.
Introducción

Debo confesar que el tema de la violencia no me había interesado hasta que cedí ante la decisión de Luján Suarez de trabajarlo para el T.P. Integrador Nº1, y fue desde ese entonces y a medida que avanzaba en la investigación para dicho trabajo que el tema me atrajo cada vez más, creo que porque me guste o no es un problema queestá latente en las escuelas y en un futuro no muy lejano yo voy a formar parte de ellas, entonces me siento en el compromiso de investigar sobre ello primero para entender y luego para comenzar a buscar posibles soluciones.
A diferencia del T.P. Integrador Nº1 que me ha introducido en el tema, este lo realizaré con la intención de ampliar los conocimientos sobre la violencia en la escuela, abordarel tema de la violencia en la historia, cómo desde el S.XIX la violencia se empieza a generar dentro de las escuelas conformando los castigos físicos gozando de la aceptación de los diferentes actores del sistema pedagógico y social, ejerciéndose desde los docentes y directivos hacia los alumnos, y cómo llegado el S. XXI la escuela no sólo está totalmente en contra de dichas prácticas sino quetambién las sufre porque se encuentra inserta en una sociedad en crisis que ha elegido la violencia como modo de calificación de sus habitantes, y a la vez analizar paralelamente de que manera se ejerció una violencia simbólica por las clases dominantes con el objetivo de mantener su estatus quo y como se usó y se usa para ello a la escuela desde sus inicios. Y a la vez comenzar con la búsqueda deposibles soluciones.

Las preguntas que lo expuesto anteriormente abren son: ¿Cuándo y porque se manifiesta la violencia? ¿Cuáles son sus características históricas? ¿Tiene que ver con las acciones que realizan las clases dominantes para mantener su status quo? ¿Tiene relación con las crisis sociales? ¿Cómo ejerció la violencia la escuela a través de la historia? ¿Qué es y cómo se ejerce laviolencia simbólica? ¿Qué tienen en común la violencia simbólica y la violencia física? ¿Qué puede hacer la escuela para frenar las prácticas de violencia? ¿Se aprende la violencia? ¿Qué responsabilidad tienen el Estado, la familia, la escuela y las instituciones en general? ¿Y los medios de comunicación?

Glosario

Pedagogía:
* La escuela en la modernidad: La revisión de esta noción esnecesaria en este trabajo para comprender la naturaleza de la escuela en esta época y de qué manera se ejercía la violencia en la misma y de qué manera sirvió como aparato de inculcación ideológica de las clases dominantes
* Eugenesia e higiene mental: Precisaré de estos conceptos para dar cuenta de la intervención que realizó la psicopedagogía en la modernidad para determinar qué sujetos erananormales, idiotas y débiles y quienes no y de qué manera se realizó esto.
* Violencia simbólica: Esta noción me permitirá comprender como ejercieron y ejercen las clases dominantes, una violencia en la escuela que no todos podemos ver.

Psicología:
* Pulsión de vida y pulsión de muerte: Saber estos conceptos me resultara útil para comprender luego como funcionan estas pulsiones en relación conla cultura.
* El malestar de la Cultura: Este concepto es clave para entender cómo funciona este malestar sobre muchos de los actos violentos que suceden en nuestra cotidianeidad.
* Ideologías: El desarrollo de este concepto me podrá servir como claro ejemplo del uso que realizan las clases dominantes de discursos simplistas y falsos cuando el avance científico y filosófico demuestra...
tracking img