La violencia en la familia de pascual duarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Violencia en la obra:

La familia de Pascual Duarte





La Familia de Pascual Duarte



La familia de Pascual Duarte es una novela de uno de los más grandes escritores españoles del siglo XX, Camilo José Cela, ganador del Premio Cervantes en 1995 y el Premio Nobel de Literatura en 1989[1].

La Familia de Pascual Duarte fue escrita en el año de 1942. Es el propio protagonistaquién escribe sus memorias a modo de diario durante su estancia en la cárcel. Pascual es un campesino analfabeto y humilde que nació y creció en un pueblo de nombre Torremejía, en la provincia de Badajoz entre fines del siglo XIX y principios del XX. La vida de Pascual está llena de dramatismo y sobre todo de violencia desde su infancia hasta su propia condena en la cárcel. Él nos va narrando, quizáa manera de justificación, el por qué de los hechos y las razones que tuvo para actuar de la manera que lo hizo. Veremos en este trabajo, aquellos fragmentos de la novela en que advertimos la violencia y el desasosiego que vivió.

Antes de conocer cualquier circunstancia, en el capítulo I, Pascual Duarte inicia su narración diciendo: “Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos paraserlo”[2] donde parece advertirnos sobre su vida y asegura no ser malo pese a tener motivos para serlo.

Nos hace una descripción tanto de su pueblo como de su casa donde lo que más recuerda es la cocina, quizá una de las habitaciones que más se acercaban al concepto de “hogar”. Su padre, un portugués de nombre Esteban Duarte Diniz al que recuerda más por el sentimiento de miedo que este leprovocaba que por respeto. Era un hombre “áspero y brusco y no toleraba que se le contradijese en nada”[3] que golpeaba sin compasión y sin motivo tanto a él como a su madre. Fue contrabandista y estuvo en la cárcel.

De su madre, desconocemos el nombre, pero Pascual nos retrata a una mujer de aspecto enfermizo, de poca higiene, violenta, de mal carácter, lenguaje soez y con problemas dealcoholismo. Él ve a sus padres como personas de poca educación y escasos principios y virtudes, poco tolerantes y violentos tanto entre ellos como en el núcleo familiar, Pascual admite haber heredado estos comportamientos paternos. La forma en que se maneja esta parte del libro me parece importante debido a la verosimilitud y la objetividad ya que estas conductas suelen ser trasmitidas de padres a hijos,como lo afirma la asociación Pro Derechos Humanos: “Los adultos que agreden y abusan de los niños no solo tienen una falta total de empatía con éstos sino que fueron ellos mismos, en la inmensa mayoría de los casos, víctimas de abuso o abandono durante su infancia”[4]. Por lo tanto, toda la conducta mostrada por Pascual a lo largo de su vida lleva una fuerte influencia de su niñez, el maltrato porparte de sus padres y la adquisición de ejemplos a seguir que el adoptó.

Su hermana Rosario era el único familiar con el que Pascual tendría una relación más afectiva pero ella robó dinero a sus padres, huyó de su casa y “en Almendralejo hubo de conocer al hombre que había de labrarle la ruina”[5]: el Estirao, el hombre que la prostituyó. Pascual tuvo un fuerte problema con él, sin embargo nolo enfrentó como hubiera querido, esto lo dejó con un gran coraje que duraría hasta tiempo después. El hecho de que la hermana haya huido y buscara la prostitución es un signo también de violencia ya que denota una clara despreocupación por parte de los padres: La prostitución (…) por parte de los compañeros del sexo masculino o por parte de los padres son otra forma de violencia contra lasmujeres y los niños de ambos sexos practicada en el mundo entero”[6]. Pascual tuvo un enfrentamiento con el Estirao debido a la burla de este último hacia Rosario. Pascual quedó ofendido y tomaría venganza tiempo después.

El padre de Pascual muere debido a la mordedura de un perro que le transmite la rabia, la agonía del hombre duró un tiempo y sus síntomas muy parecidos al carácter con el que...
tracking img