La Violencia En La Iglesia

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
LA VIOLENCIA EN LA IGLESIA

La violencia se define como el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause otenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones (Organización Mundial de la Salud, 2000).
La violencia ocupa un gran espacio en laBiblia. Es un tema inmenso; nos afecta a todos, en cada momento de nuestra historia individual y colectiva. Cuanto más se interesa uno por él, mas ve como aumenta el número de textos bíblicos que serelacionan con él.

En la comunidad de creyentes fundada por Jesús, quien es nuestra paz, quien vino a liberarnos de toda esclavitud y opresión, que "destruyó el muro de separación: el odio, y delos dos pueblos ha hecho uno solo ... [y] los reconcilió con Dios por medio de la misma cruz" (Ef 2, 14.16); que edificó su iglesia en el amor a Dios y al prójimo, incluso al enemigo (Mt 5,43-48), escasi inadmisible hablar de violencia, tiene un contrasentido ya que violencia implica fuerza física, moral o psicológica para imponer y coartar, para forzar y obligar.
Sin embargo, la historia de laIglesia, divina y humana a la vez, nos hace ver que la violencia ha sido practicada por ella hacia dentro y hacia fuera de la misma suscitando o tratando de reprimir conflictos entre la autoridadjerárquica y la base, entre interpretaciones tradicionales de la fe y nuevos acercamientos a la misma, entre exegetas, teólogos, moralistas y magisterio, entre institución y carisma, entre iglesia ysociedad.
Al analizar el trasfondo de la violencia eclesial hay que tener en cuenta los comportamientos psico-sociológicos de los individuos y de los grupos humanos con todas sus tensiones en la esferarelacional y con sus causas personales y estructurales.
En la iglesia tenemos dos aspectos necesarios y complementarios: el institucional y el carismático que, de ordinario, concretizan los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen la iglesia ante la violencia domestica
  • Violencia Y La Iglesia
  • la iglesia
  • Iglesia
  • la iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS