La violencia en las cárceles venezolanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación actual de los derechos humanos en las cárceles de Venezuela

Maria Gracia Morais

Octubre de 2009

OBSERVATORIO VENEZOLANO DE PRISIONES

Situación actual de los derechos humanos en las cárceles de Venezuela

Maria Gracia Morais

Caracas, Octubre de 2009

Los análisis y conclusiones contenidos en el presente documento, son de la exclusiva responsabilidad de la autor y ennada comprometen al Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) y al Observatorio Venezolano de Prisiones, como organizaciones que coordinaron su elaboración y promovieron su debate público.

Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) Oficina en Venezuela de la Fundación Friedrich Ebert Av. San Juan Bosco, cruce con 2da Transversal de Altamira, Edif. SanJuan, Piso 4, Oficina 4-B. Caracas, Venezuela. Teléf.: (0212)2632044 / 2634080 www.ildis.org.ve Director del ILDIS y Representante de la Fundación Friedrich Ebert en Venezuela: Heinrich Sassenfeld. Coordinador institucional del documento: Flavio Carucci T. Jefe de Proyectos del ILDIS Asistente: Verónica Fortunato Rodríguez Asistente de Proyectos del ILDIS Autor: Maria Gracia Morais

La impresión yreproducción total o parcial de este documento es permitida, siempre y cuando se mencione su autora y las instituciones que coordinaron su elaboración.

INDICE

El privado de libertad como sujeto de derechos Los derechos humanos de los reclusos en las cárceles venezolanas La violencia en las cárceles venezolanas. Determinantes claves La política gubernamental en materia carcelaria durante losúltimos 10 años. Aciertos y desaciertos Propuestas

1 2 3 5 15

El privado de libertad como sujeto de derechos El sujeto penalmente condenado tiene derechos: los fundamentales, inherentes a toda persona humana, reconocidos en Convenios y Pactos Internacionales, consagrados en las Constituciones a favor de todas las personas y que no se pierden por efectos de la condena penal, así como losespecíficos que se derivan de la sentencia condenatoria, de la particular relación que se establece entre el sancionado y el Estado que lo condenó. Efectivamente, en un Estado de Derecho la relación entre el Estado y el sentenciado no se define como una relación de poder sino como una relación jurídica con derechos y deberes para cada una de las partes. El condenado tiene, pues, con el Estado unarelación de derecho público y, salvo los derechos perdidos o limitados por la condena, su condición jurídica es igual al de las personas no condenadas. Lo mismo ocurre con más razón, con los procesados, debido a la presunción de inocencia de la que gozan. La normativa venezolana reconoce expresamente a los privados de libertad como sujeto de derechos. En efecto, el artículo 272 de la Constitución dela República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece que “el Estado garantizará la rehabilitación del interno o interna y el respeto de sus derechos humanos”. Por su parte, la Ley de Régimen Penitenciario (LRP) inspirada en las Reglas Mínimas de la ONU, promulgada el 21 de julio de 1961, reglamentada el 07 de octubre de 1975, reformada el 17 de agosto de 1981 y el 17 de mayo del 2000, contienelos principios que orientan el cumplimiento de las penas privativas de libertad y trata de desarrollar algunos derechos individuales y sociales de los reclusos consagrados en los instrumentos internacionales y en la Carta Magna. En efecto, el artículo 2° de la LRP, contiene el mandato general de respeto de los derechos humanos de los condenados, tanto los “uti cives”, como los específicamentepenitenciarios, cuando dice:
“Durante el período de cumplimiento de la pena deberán respetarse todos los derechos inherentes a la persona humana consagrados en la Constitución y leyes nacionales, tratados, convenios, acuerdos internacionales suscritos por la República, así como los derivados de su particular condición de condenado”. (destacado nuestro)

Asimismo, el Código Orgánico Procesal Penal...
tracking img