La violencia en las relaciones de noviazgo entre jóvenes y adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA

LA VIOLENCIA EN LAS RELACIONES DE NOVIAZGO
ENTRE JÓVENES Y ADOLESCENTES

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El planteamiento del tema versa sobre “La violencia en las relaciones de noviazgo entre jóvenes y adolescentes”; ya que es de gran importancia para nosotros los jóvenes y adolescentes; estar informados al respecto. En nuestros días, la violencia esun flagelo que ataca y embarga nuestra sociedad y nosotros los jóvenes no escapamos a esta realidad. Inciden muchos factores tanto sociales como económicos. Por eso radica la necesidad de investigar, estudiar y analizar este tema a profundidad y encontrar los diversos factores que influyen y por ende las consecuencias que derivan durante el noviazgo entre parejas de jóvenes.

1.2.FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Tomando en cuenta estas aseveraciones; es imprescindible elaborar un proyecto de investigación, basándome al respecto en material de documentación y fichas bibliográficas. Por lo tanto nos hacemos el siguiente formulación del problema:

¿Podemos prevenir y solucionar la violencia entre jóvenes y adolescentes durante el noviazgo?

Se puede prevenirla violencia entre parejas durante el noviazgo; resolviendo las situaciones de conflicto de forma no violenta, a través del diálogo y la negociación. Debemos pactar acuerdos considerando a ambas partes de la pareja. Promoviendo prácticas no sexistas en la relación de pareja, tales como: la igualdad en la toma de decisiones, el respeto a las diferencias, el valorar los intereses y necesidades decada persona y la distribución equitativa de tareas y responsabilidades. Aprendiendo a identificar y manejar positivamente las emociones, en especial, el coraje y el enojo. Teniendo criterio propio, y rendirse ante las provocaciones y presiones de terceros; las verdaderas amistades no necesitan que les pruebes nada. Promoviendo el respeto y la paz en las relaciones de pareja. Acudiendo a lasrespectivas Instituciones competentes en la materia para conseguir información y ayuda al respecto..

1.3. LA JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Hablar hoy en día de violencia entre jóvenes durante el noviazgo significa traer a colación uno de los problemas sociales más acuciantes y de mayor importancia; dentro de la prevención e intervención psicológica en los ámbitos familiar, comunitario eindividual, pero también, por supuesto, dentro del ámbito educativo. Dentro de esta problemática, la violencia que se ejerce en las relaciones de noviazgo, relaciones que comienzan cada vez a una edad más temprana , no es excepcional y se ha encontrado que ésta, en las relaciones de pareja de adolescentes, al igual que la violencia de género en adultos, se extiende en un continuo que va desde el abusoverbal y emocional, hasta la agresión sexual y el asesinato; es un grave problema que afecta de forma considerable la salud física y mental de los y las adolescentes. La violencia entre las parejas no tiene por qué comenzar después del matrimonio, de hecho, generalmente y cada vez más, ésta se da en el noviazgo o al comienzo de la convivencia, comienzan a aparecer de forma temprana y, poco apoco, este tipo de conductas abusivas se van haciendo cada vez más frecuentes y extremas.

Considero, como joven que viene ha formar parte de esta sociedad; que tenemos el derecho a ser informados y formados a fin de que puedan intervenir sobre este problema. Creo que es posible cambiar las actitudes de adolescentes y jóvenes, acerca de los tahúres; las falsas o equivocadas creenciasinculcadas por nuestros familiares, la Idiosincrasia y subdesarrollo existente en el país y así como de sus conocimientos para detectarla. Este cambio se puede llevar a cabo mediante intervenciones, de tipo preventivo y grupal, que pueden lograr modificar las estructuras que al respecto la sustentan y conseguir cambios emocionales y de comportamiento. Para diseñar e implementar estas intervenciones...
tracking img