La Violencia En Los Conflictos Sociales En El Perú

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
LA VIOLENCIA EN LOS CONFLICTOS SOCIALES EN EL PERÚ
Si bien es cierto en nuestro país, se percibe un desarrollo económico notable y sostenido; cabe resaltar que los conflictos sociales afectan muchasveces los derechos que forman parte de la integridad de la persona, el Estado y la sociedad; por ende no puede ponerse en riesgo por un incorrecto manejo del conflicto social, puesto que estassituaciones podrían desencadenar otros conflictos en materia de derechos humanos. Es por ello que la Defensoría del Pueblo permite reconocer el espacio de los conflictos sociales públicos, conformado pordos dimensiones: lo público como espacio que abarca el objeto de divergencia (leyes, el ejercicio del gobierno y de la autoridad, la cultura) y lo público como el espacio donde se desarrollan lasacciones colectivas (nivel de participación en grupos de interés).

Es así que se identifican en el conflicto social rasgos que definen elsentido de su actuación. El conflicto social que es inherente a la condición de vida en sociedad según se cita Paul Wehr, y comparto es que “el conflicto social es una cosa tan natural en lasrelaciones humanas como lo es la cooperación”, puesto que surge en cualquier ámbito de nuestro entorno de relación con otras personas, no debe ser sinónimo de violencia, más bien debe entenderse, que se debeoriginar de manera pacífica mediante negociaciones directas o procedimientos legítimos, para no ser reducido a la categoría de “disturbios”.

El dilema será siempre el objeto del conflicto, por elcual se desarrolla el mismo, pero en un componente de la realidad que se pretende modificar o cambiar para ir avanzando en dirección de una solución propuesta; cabe señalar referente a los conflictossociales según nos menciona el autor es que “en el proceso se puede identificar fases con características propias: temprana, escalamiento, crisis, desescalamiento y diálogo”. Donde el orden de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos sociales en el perú
  • Conflictos sociales en el peru
  • Conflictos sociales en el peru
  • CONFLICTOS SOCIALES EN EL PERU
  • Conflictos Sociales E Impacto En El Perú
  • Conflicto Social Minero En El Perú
  • Conflicto, Violencia Y Teoría Social: Migración
  • La psicologia social y la violencia politica en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS