La violencia en los medios de comunicación

Páginas: 60 (14788 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
 



















 REVISTA JURÍDICA










           InfoJus     Publicaciones     Boletín Mexicano     Contenido     Número 121


 


INFANCIA Y VIOLENCIA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN. APROXIMACIÓN A UN ASPECTO DE LA EDUCACIÓN INFORMAL*
María de Montserrat PÉREZ CONTRERAS**
SUMARIO: I. Marco de referencia. II. Legislación aplicable en materiainternacional de derechos humanos. III. Legislación nacional pertinente a la materia. IV. Reflexiones finales.
I. MARCO DE REFERENCIA
Los medios de comunicación frente al fenómeno de la violencia familiar son un factor determinante tanto para la reproducción de la misma como para prevenirla. A lo largo de este trabajo presentaremos estos aspectos con el fin de promover la cultura de la no violencia;también para aprovechar dichos medios como una herramienta de prevención de la misma.
Como veremos más adelante, el objetivo fundamental que se les pide a los medios de comunicación es contribuir al desarrollo de mejores formas de convivencia humana en tres áreas de fundamental importancia: en primer lugar, fomentar y promover tanto el reconocimiento como el respeto a la dignidad humana y a lamoral social; en segundo lugar, fortalecer y respetar a la estructura familiar y los vínculos que de ella nacen; finalmente, promover el desarrollo armónico de los niños, las niñas y los adolescentes si se evitan influencias nocivas y perturbadoras, a través de sus imágenes y contenidos.
La realidad es que actualmente los medios de comunicación son una herramienta a través de la cual la infancia yla juventud adquieren de forma regular información y conocimiento a través de la programación establecida para el entretenimiento de la población, y que definitivamente tienen gran influencia en sus formas de convivencia, en sus valores y creencias.
En el caso del presente estudio, haremos especial referencia al medio televisivo, por ser el de mayor influencia y audiencia, además porque cuenta condatos e información objetiva. Sin embargo, las recomendaciones sugeridas acerca del mismo pueden ser aplicadas o consideradas para otros ámbitos de los medios de comunicación.
1. La violencia en los medios de comunicación
Cuando utilizamos el término violencia,1 aludimos a un término genérico o conceptual a través del cual se hace referencia a diferentes manifestaciones de producción de lamisma en la convivencia humana.
En este sentido, vale la pena distinguir entre la violencia privada y la violencia pública, a las que hacen referencia los convenios internacionales de derechos humanos, y que como elementos de diferenciación tienen tanto los mecanismos de producción y reproducción como los destinatarios finales y sus efectos.
De entre las clases de violencia, en el caso del ámbitoprivado, la que interesa al presente trabajo es2 la violencia criminal [o antisocial] y la correspondiente al mundo de lo público, que es la industrial.
Es precisamente en esta clasificación en la que podemos incluir un aspecto fundamental de la violencia que vive, percibe y experimenta la infancia en la actualidad, como explicaremos a continuación.
La violencia criminal o antisocial semanifiesta a través de acciones y/u omisiones entre particulares que tienen como consecuencia una alteración en el mundo material por cuanto a la integridad física, psicológica y sexual de quienes la sufren. Entre sus manifestaciones podemos mencionar desde aquellas conductas que atentan de modo intencional contra la vida de los individuos, hasta aquellas que vulneran corporalmente, a través de golpes yheridas; o bien mediante violación, abuso sexual o psicológico.
Recordemos, en este sentido, que la violencia se presenta a través de diferentes tipos de manifestaciones, entre las cuales, para los propósitos de este estudio, resultan más representativas las siguientes, tomando como referencia una de las definiciones más acabadas que nos provee la legislación:3 "III. Violencia familiar: aquel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en los medios de comunicacion
  • Resumen de los medios de comunicacion y violencia
  • Violencia, mujer y medios de comunicacion
  • Violencia medios de comunicacion
  • la violencia en los medios de comunicacion
  • Influye la violencia por los medios de comunicacion
  • violencia y medios de comunicacion
  • Investigación sobre la violencia y los medios de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS