La violencia en los medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Violencia

Para abordar este trabajo empezaremos definiendo el termino que nos ocupa, la violencia.

La raíz de la palabra violencia es la combinación de dos palabras en latín: “vis”(fuerza) y el participio “latus”, de la palabra “fero” (acarrear, llevar), “acarrear fuerza hacia”, violencia significa “fuerza intensa”.

La violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado,que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.
Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácterdominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.

Existen varios tipos de violencia. Sus causas pueden variar, las cuales dependen de diferentes condiciones, como las situaciones graves e insoportables en la vida del individuo, la presión del grupo al que pertenece el individuo y elresultado de no poder distinguir entre la realidad y la fantasía, entre otras muchas causas.
La violencia se explica, etimológicamente, como un fenómeno histórico que se relaciona con condiciones sociales particulares. Entenderla sólo por sus características individuales de origen biológico o psicológico, reduce su esencia y desdibuja los efectos del proceso de interacción entre los individuos ysus ambientes sociales concretos.
Debemos partir del principio que los fenómenos humanos son muy complejos, y su simplificación muchas veces nos lleva a trivializarlos y no a reflexionar sobre ellos desde una perspectiva científica y racional, por lo tanto diremos que nos encontramos ante una problemática, la violencia muy compleja.

La violenciadesgraciadamente ha sido algo que ha ido arraigado en la evolución humana.
Podemos decir que vivimos en una sociedad violenta, no sabemos si más o menos que antes, pero lo que sí está claro es que nos enteramos antes de los acontecimientos violentos. Esto es debido a los medios de comunicación de masas.
En los medios de comunicación la violencia representada, no es necesariamente la misma violencia que lade la vida real, ya que en éstos se desvincula, descontextualizándose y transmitiéndose a través de su lenguaje, con los elementos y características propias del mismo.

La violencia en los medios de comunicación.
Actualmente vivimos en una sociedad en la que los medios de comunicación están muy presentes y nuestra relación con los medios nace desde muy temprana edad y de una forma muyimportante, convirtiéndose en parte esencial de nuestras vidas.
En el proceso comunicativo la violencia siempre ha sido un tema importante de la comunicación humana, desde las grandes tragedias griegas hasta nuestros días, ésta fascinación por la violencia es algo que ha sido objeto de innumerables estudios.

La presencia de la violencia en los medios es especialmente importante en lo mediosaudiovisuales ya que son más gráficos en su representación de la violencia que los libros y diarios; dejan menos libertad en las imágenes individuales que los espectadores asocian con las historias, una imagen vale más que mil palabras. A medida que los medios se perfeccionan con la introducción de la tercera dimensión (realidad virtual) e interactividad, la representación de la violencia se fusionaconsiderablemente con la realidad.

Se calcula que un joven promedio habrá visto 200 mil actos de violencia y 16 mil asesinatos en televisión antes de cumplir 18 años.
Este punto de partida, nos sitúa ante la realidad de los medios de comunicación de masas en la actualidad, en los que la violencia se ha convertido en parte integral del contenido.
Pero como hemos dicho antes, la violencia en...
tracking img