La violencia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE LA VIOLENCIA EN NUESTRO PAÍS Y POSIBLES SOLUCIONES

ANTECEDENTES DE LA VIOLENCIA EN MEXICO.
A lo largo de los años nuestro país se ha ido presentando actos violentos, por solo mencionar algunos. En 1994 se presento el último levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, promovido por las condiciones de miseria en que han vivido los indígenas de lazona, sino que alcanzó de frente al gobierno con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia de la República y posteriormente con el asesinato del secretario general del mismo partido, José Francisco Ruiz Massieu.
Las condiciones políticas adversas en que se vio sumido el país en 1994, promovieron inseguridad económica y con ella la salida de capitales. La generación deotra nueva crisis económica, a partir de diciembre de ese año, cuestionó la bondad del modelo. Desde luego que se conjuntaron diversos elementos que explican la caída de la economía, pero también es importante señalar los errores que se cometieron en la conducción de la economía.
A partir de esto la mujer tuvo que salir a contribuir en el gasto de la familia dejando a sus hijos sin sus cuidadosy con la falta de valores positivos para su desarrollo integral.

SITUACION ACTUAL DE VIOLENCIA
Se define a la violencia como el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. (OMS, 2003).México al igual que en algunos países de América Latina y del Caribe, la vida social se ha visto afectada debido al crecimiento de la violencia que se manifiesta por: secuestros, robos, asaltos, asesinatos... Los grupos criminales se caracterizan por la crueldad, por la venganza por la exhibición de poder y practican el narcotráfico, el secuestro, la trata de personas, el lavado de dinero,distintos tipos de extorsión y las ejecuciones intimidatorias.
La situación actual de nuestro país muestra que hay muchas razones para preocuparnos ya que desde el 2006, más de 36 mil personas han muerto como resultado de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el país; la violencia es una de las principales causas de muerte entre la población de 15 a 44 años de edad y un gran númerode estas muertes no han sido investigadas y los perpetradores siguen impunes. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reporta que más de 5 mil personas han sido desaparecidas desde 2006, un 300 por ciento más del número de personas desparecidas durante la guerra sucia de los años 1970. Se han descubierto fosas comunes en el norte del país con cientos de cuerpos. Miles de migrantes entránsito en el país han sido robados, secuestrados, extorsionados y asesinados.
En México, el crimen organizado, la inseguridad, los homicidios, el consumo de drogas en si la violencia misma ha crecido hasta representar una de las mayores amenazas, es por ello que los fenómenos violentos están llegando a ser parte de nuestra realidad cotidiana.
El hombre crece y se desarrolla en sociedad con losdemás y es aquí en donde se propiciara herramientas para conformar vínculos afectivos que desarrollen su propia capacidad creativa.
Debido a la crisis financiera mundial la pobreza ha crecido y la implementación de programas para combatir a esta no son suficientes. Debido a esto algunos jóvenes se ven seducidos por grupos delictivos para tener un ingreso y en ocasiones es superior al que puedanpagarles en un trabajo honrado.
La violencia ha llegado a causar en la sociedad miedo, aislamiento e inseguridad y es triste ver como los medios de comunicación han contribuido a ello, ya que aumentan la percepción de estos con los programas que transmiten y cuyos mensajes narran con lujo de detalles los crímenes ocurridos.
Existen factores de riesgo que pueden afectar negativamente el...
tracking img