La Violencia En Venezuela

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
En América Latina con el transcurrir de los años se ha observado una problemática social evidente como es el caso de la violencia; los países más afectados por esta situación son Colombia, Brasil,México, Perú, Guatemala, Venezuela entre muchos otros.
En el caso específico de Venezuela, durante la década de los 80, según datos arrojados por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) la tasa demuertes violentas era de ocho (8) personas por cada cien mil (100.000) habitantes, sin embargo debido a la inexistencia de políticas públicas que permitieran controlar y prever el crecimiento de esteproblema, en el año 1.999, esta cifra se incrementó en 25 por cada 100 mil habitantes y en la actualidad es de 75 por cada cien mil.
Por otra parte, De acuerdo a la Encuesta Nacional deVictimización y Percepción de Seguridad Ciudadana, el 80% de esos asesinatos se comete con armas de fuego. Lo que lleva a identificar que Venezuela vive una situación denominada violencia armada en contextos nobélicos. Lo que resulta más grave, ya que hay resistencias en las esferas estatales a admitir la gravedad de la situación, y se dejan de tomar medidas que contrarresten el estado de emergencia real queviven los ciudadanos pacíficos.
Aunado a esto, el Director del OVV, Roberto Briceño León, en una entrevista realizada para la emisora Fe y Alegría indicó que el “El 80% de los muertos que se generanen el país son jóvenes, con edades comprendidas entre 15 y 25 años, en su mayoría hombres y pobres”, así como también aclaró que “Los pobres no son quienes causan la violencia, la pobreza no es la quecausa violencia”.
En tal sentido, se trae a colación el Prólogo de Verónica Zubillaga: “Violencia en el hogar y en las relaciones intimas”, donde indica que la violencia es caracterizada como urbanay social, ya que la mayor parte de los homicidios ocurren en las urbes donde se concentran mayor riqueza y movimiento económico, y mayor desigualdad social, tales son los casos de Caracas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • violencia en venezuela
  • Violencia en venezuela
  • Violencia en Venezuela
  • la violencia en venezuela
  • Violencia de genero en Venezuela
  • Situación de la violencia y delincuencia en venezuela
  • Violencia Contra La Mujer En Venezuela.
  • Violencia familiar en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS