La violencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA ESCOLAR

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltratopsicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y seda mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia(12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
El acosoescolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otroscompañeros.[]
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto quees ejercida por un agresor más fuerte que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuenciauna serie de secuelas psicológicas ; es común que el acosado viva asustado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vidacotidiana.
El problema del maltrato en todas sus variantes es un fenómeno que nos afecta a todos y prevenir y tratar esta situación constituye una ardua tarea, que requiere una grancantidad de esfuerzo y una labor coordinada entre todos como miembros de una sociedad que pretende vivir en paz y con valores como pilares fundamentales de la vida de cada uno.
tracking img