la violencia escolar

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
BULLING: “EL NUEVO ROSTRO DE LA VIOLENCIA"








Individualmente responda los siguientes cuestionamientos.

¿Qué entendemos por Modelo Ecológico?
R=Es una propuesta donde se debe trabajar con lo que tenemos en nuestro alrededor para analizar, indagar, sobre un tema en específico para darle un tratamiento y encontrar las estrategias pertinentes para mejorar las condiciones devida en la sociedad.

¿Qué es la violencia?
R=Es una forma de agresión física, psicológica, verbal. Es una forma de expresión que lastima a otra persona. Se presenta cuando se grita, se golpea, se burla, se obliga a hacer algo, etc.

¿Qué es la violencia de género?
R=Es cuando la misma sociedad pone tabúes o límites a las mujeres u hombres al encasillarlos en ciertas actividades. Cuando no sele permite participar a las mujeres a ciertos tipos de trabajos donde aun lo realizan solo hombre; cuando a los hombres se les burla al realizar labores domésticas, etc.



¿Cómo incide la educación-escuela-sociedad en la problemática?
R=Al trabajar con los valores, aunque lo que se percibe es que saben el significado de los valores pero no se tiene el hábito para aplicarlo en su vidapersonal, pues aunque se trabaje en la escuela no se le da continuidad en la casa. Y muchas veces en casa no se practican estos valores por lo que no se ve mucho el cambio.

¿Qué podemos hacer?
R=Analizar lo que estoy haciendo como docente, ver qué puedo hacer, conocer el problema, documentarme para ver que estrategias se pueden aplicar para darle un tratamiento a la situación para poder mejorar elambiente escolar.










Equipo 1 modelo ecológico para una vida libre de violencia de género.
El modelo ecológico engloba todo lo relacionado con el tema. No solo las mujeres reciben violencia, también los homosexuales, discapacitados, ancianos, etc. Por lo que el cambio de actitud se debe dar tanto en hombres como en mujeres.





Equipo 2 estrategias preventivas.
Lapalabra prevención significa crear espacios seguros a través del uso creativo del tiempo. Aunque las estrategias no deben ser solo para prevenir sino también para erradicar malas costumbres. Se deben de realizar programas de prevención de acuerdo a la situación que se presente donde todos debemos de participar y aportar nuestro granito de arena. Los niños siguen patrones, modelos que tienen en sucontexto más cercano, ya sea en la casa, en la escuela o en la calle por lo que debemos tomar medidas para que tengan buenos modelos a seguir.



Equipo 3 servicios de atención.
Los servicios de atención son:
Mejorar los servicios a las mujeres vbg.
Incluir nuevos grupos que no han sido atendidos.
Diseñar nuevos servicios para víctimas de vbg.
Garantizar la atención permanente a víctimas.Crear redes de albergues para la atención a víctimas.
Brindar ayuda jurídica, psicológica y servicio médico.



Equipo 4 estrategias de sanción.
Las estrategias de sanción que se apliquen deben de estar en el marco legal, establecer estándares para la aplicación de las leyes y que estos se cumplen de acuerdo al marco jurídico. De esta manera se castiga a aquellas personas que causen violenciade cualquier tipo en otras personas.
En cada estado hay una variación en la aplicación de la ley de acuerdo a sus costumbres y tradiciones de la región.




Equipo 5 tipos de violencia.
Hay cinco tipos de violencia: la física, la psicológica, la verbal, la sexual y la económica. En todos estos tipos de violencia la mayoría de las veces las mujeres son las principales víctimas, ya sea por susituación económica, de religión, de raza, educativa, etc.




Ensayo de la sesión 1.
El módulo de la sesión 1 trata sobre el modelo ecológico para una vida libre de violencia de género. Este modelo explica la violencia que viven las mujeres principalmente en forma global, es decir en todos los ámbitos: familiar, escolar, individual y social, donde estas instituciones forman parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS