La violencia estudiantil en el nivel medio en ciudad del este

Páginas: 132 (32904 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
1.1. INTRODUCCIÓN

Lo que hoy vemos en la escuela (alcoholismo, drogadicción, sicariato, desprecios, ultrajes, amenazas, ejecuciones, etc.) es quizás lo que no vimos o no quisimos ver en sus inicios. Es quizás lo que sembramos con nuestra mediocridad, abstencionismo, con nuestra apatía a lo que sucedía en las comunidades, en las familias, en las calles, por las que pasábamos apuradospara llegar a tiempo al turno de la tarde.

Usando una metáfora, nosotros, los educadores barríamos las escuelas y dejábamos la basura afuera, del otro lado de las puertas; hoy abrimos las puertas y el viento social, la poderosa realidad nos devuelve lo que creíamos haber desterrado de nuestros espacios. Queríamos una escuela limpia de realidad y ahora tenemos que la realidad desechadainvade y abate la escuela. Lo peor es que no sabemos qué hacer; porque nuestras viejas tácticas evasivas ya no dan resultado. La realidad se impone con su abrumadora perversidad e irrumpe en nuestra comodidad, que en algunos casos no es más que mediocridad social.

La escuela hoy no es el espacio de socialización por excelencia, en ella no se logran fortalecer y construir los valores deconvivencia, de diálogo y de justicia entre los sujetos. La escolarización dejó de ser uno de los procedimientos determinantes en la formación de las personas, de los ciudadanos; poniendo de manifiesto que la escuela y la pedagogía, como campos prácticos-teóricos de intervención en lo ideológico-cultural, sufren un fuerte proceso de des-estructuración simbólica. La escuela y la pedagogía dejan deser espacios, propuestas o procesos intencionados que evocan, invocan y acogen. Los mensajes que aquí se producen, se re-contextualizan y se trasmiten son increíbles, ilegítimos e inviables para un número creciente de alumnos, padres de familia y profesores. Las consecuencias prácticas de ello tienen naturalezas muy diferentes y repercuten en todas las facetas de la convivencia humana.La violencia estudiantil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados del interior del país, en las ciudades industrializadas, en los barrios aristocráticos, hasta en los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestracivilización.

No tenemos otra pretensión que la de aproximarnos al tema que es motivo de una profunda investigación relativa a determinar cuál es la realidad de la violencia en las instituciones educativas del Nivel Medio en Ciudad del Este, especialmente en el C.R.E. “Dr. Francia”, con el que esperamos poner a disposición de las autoridades competentes no sólo la verificación de una realidadcomprobada científicamente, que nos proporcionará un diagnóstico sobre esa realidad, sino también propuestas alternativas en materia de persecución y tratamiento.

Esperamos contar con respuestas acertadas y comprometidas a esta penosa realidad que se vive en la ciudad, el país y a nivel mundial.
1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En las instituciones de Enseñanza Media deCiudad del Este, hoy en día, se observa mucha agresividad por parte de los adolescentes que conforman el estudiantado de ese nivel, por tal motivo nos gustaría analizar las causas de este problema:

1. ¿Cuáles son los factores socio-económicos y culturales que inciden en la comisión de hechos violentos por jóvenes y adolescentes del Nivel Medio?

2. ¿Cuáles son los tipos de violencia másfrecuentes entre estudiantes del Nivel Medio del Centro Regional de Ecuación de Ciudad del Este?

3. ¿Cómo puede contribuir la educación escolar a reducir los hechos de violencia?

4. ¿De qué manera los padres pueden aportar a que sus hijos aprendan a convivir sin violencia?

5. ¿De qué manera los nuevos paradigmas y la pérdida de valores tradicionales favorecen la ejecución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Estudiantil
  • Violencia Estudiantil
  • violencia estudiantil
  • Violencia estudiantil
  • Violencia Estudiantil
  • Violencia estudiantil
  • Niveles de violencia
  • La ciudad (apuntes para el nivel medio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS