La violencia etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o pude provocar, danos físicos o psicológicos a otros seres humanos. Se asocia, aunque no necesariamente con la agresión física, ya que también puede ser psicológica y emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otra son crímenes. Distintassociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas. Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de empatía. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado comoviolento si se impone por la fuerza. Existen varios tipos de violencia, incluyendo el abuso físico, psíquico y sexual. Sus causas pueden varia dependiendo de diferentes condiciones, como las situaciones graves e insoportables en la vida del individuo, la falta de responsabilidad, la presión de grupo, la opresión, el discrimen, las clases sociales, entre muchas otras.

Al comenzar una revisión dela violencia desde sus diversas perspectivas, es interesante que generalmente los eventos violentos mas conocidos de la historia tengan una base jurídica e incluso ética. Se crearon sistemas éticos que de alguna manera han degenerado hasta convertirse en el sustento teórico para realizar actos de venganza y esta situación no se detiene, por el contrario amenaza con aumentar desproporcionalmentecon relación a tiempos pasados.

El tema de la violencia sea cual sea su definición, es uno complicado, no solo por su concepto, uso, e implicaciones, sino también porque como variable histórica genera dilemas y posiciones encontradas. A continuación se observaremos, distintos puntos de vista de la violencia, desde sus orígenes hasta la actualidad. Se incluye como esta ha influenciado positivay negativamente en nuestro desarrollo y a su vez si es no justificada. Se confronta la dogma que nos hace creer que la ética esta del lado de la no violencia y en desacuerdo total de la violencia.

La violencia análisis de sus orígenes
Para poder estudiar la violencia tenemos que remontarnos al surgimiento de esta, y es un serio problema ya que su presencia en casi todas las especies y épocasnos hace pensar que ha existido desde el comienzo de la vida. En este sentido, la capacidad para hacer uso de ella ha resultado ser un elemento evolutivo de gran peso. La violencia, sea natural o humana, ha precedido permanentemente, nunca en toda existencia como especie hemos podido dominarla. Se podría decir que somos hijos de ella y como buenos hijos la practicamos y la utilizamos cuando loconsideramos necesario. No obstante, el reconocer la finalidad de su utilidad no implica aceptarla mansamente y sin reparo alguno. Especialmente cuando la misma puede inducir al suicidio de la especie, como amenaza en nuestro tiempo.

El hombre siempre ha considerado la paz y creo la cultura para enfrentar las violentas fuerzas de la naturaleza como a si mismo su propia violencia. Se trabajoy se trabaja arduamente para conseguir la tranquilidad y el descanso que permita gozar plenamente de la vida. Sin embargo, en la realidad que se mueve nuestra sociedad y por los grandes desafíos que le presentan a la vida, nos hemos visto obligados a dialogar con fuerzas y poderes violentos que tensan la voluntad y la decisión, provocando la respuesta de utilizar extrema violencia. Pero antetodo, el ser humano siempre ha deseado un mundo apacible, a tal extremo se dio su obsesión que en los periodos de historia donde se vivieron los momentos más violentos y hostiles, no vaciló en imaginar paraísos terrenales donde la violencia no existía.

El análisis del concepto de violencia debe ser riguroso, dotado de la mayor cantidad de variables que eventualmente podrían converger para...
tracking img